Hablar de las acciones del Banco Santander es hablar de muchas cuestiones que afectan a esta entidad bancaria, así, deberás tener en cuenta lo siguientes elementos antes de comprar acciones de este banco:

  • El desarrollo de los servicios de microfinanzas deberá ser monitoreado cuidadosamente. El Banco Santander tiende a desarrollar estos servicios ofreciendo a los clientes de bajos ingresos acceso a una financiación adecuada.
  • Por supuesto, todas las acciones y productos del Banco Santander son interesantes de seguir. Esto se refiere particularmente a las adquisiciones de empresas cuya casa matriz se encuentra en el extranjero y que pueden servir al deseo de desarrollo geográfico de esta empresa.
  • También hay que tener en cuenta aquí las amenazas que pueden representar las políticas económicas de cada uno de estos países y que, en ocasiones, pueden ser extremadamente rigurosas y estrictas y pesar sobre la rentabilidad real de estas operaciones.
  • La actividad bancaria también está muy ligada al crecimiento económico global y esto preocupa especialmente a bancos como el Banco Santander.
  • La industria bancaria es también una de las más competitivas. Por ello es fundamental integrar en tu análisis un estudio completo de esta competencia con los principales contrincantes que hemos mencionado anteriormente y sus resultados, así como la evolución de las cuotas de mercado de cada uno.
  • Por último, por supuesto, debes seguir la evolución de los tipos de interés en la zona euro, que siguen siendo una de las principales amenazas tanto para la industria como para el sector bancario. Estate atento a los anuncios y publicaciones importantes del BCE.

Presentación de la acción de Banco Santander

Un buen conocimiento de la empresa Santander es esencial si deseas establecer un buen análisis de esta acción en el mercado de valores antes de comprar o vender. De hecho, al conocer cómo este grupo bancario genera sus ingresos y beneficios, así como los mercados en los que está presente, podrás anticipar mejor sus futuras reacciones a los desafíos del futuro. A continuación te presentamos esta empresa con más detalle, así como sus principales actividades y fuentes de ingresos.

El grupo Banco Santander SA es una empresa española que opera en el sector bancario. En concreto, actualmente es el primer grupo bancario en España por capitalización bursátil y activos bajo gestión.

Las actividades del grupo Santander se pueden dividir en tres áreas principales con:

  • La división de banca comercial, que aglutina las actividades de banca minorista y servicios financieros especializados como el crédito al consumo y el crédito hipotecario.
  • La división de banca de inversión, financiación y mercado, que aglutina las actividades de financiación tradicional y financiación especializada, incluida la financiación de adquisiciones o de proyectos, así como la ingeniería financiera como el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, en renta variable y otros, las intervenciones en el mercado de renta variable, el interés mercado de tipos de interés o incluso el mercado de divisas.
  • La división de gestión de activos y banca privada. Aquí, el grupo también desarrolla una actividad de bancaseguros a través de sus filiales Santander Seguros y Banesto Seguros.

Actualmente, el grupo Banco Santander gestiona más de 849,3 millones de euros en depósitos vivos y 916.200 millones de euros en préstamos vivos.

Para comercializar sus diferentes productos y servicios, Banco Santander cuenta con su red de más de 11.236 oficinas en todo el mundo.

Elementos a favor de una subida de la acción Santander

  • En primer lugar, el grupo bancario Santander se encuentra entre las principales empresas financieras del mundo y presenta sólidos resultados desde el punto de vista financiero. De hecho, hemos podido presenciar un aumento interesante en la facturación de esta empresa en los últimos años y, en particular, desde 2015. La empresa también se beneficia de un posicionamiento interesante en el mercado mundial, ya que ocupó el puesto 23 en la lista de las empresas internacionales más grandes.
  • La reputación mundial de esta entidad bancaria es otro punto fuerte de las acciones del Banco Santander. De hecho, Santander es conocido en todo el mundo y se beneficia de una imagen de marca bastante positiva, algo bastante raro en una empresa de este sector. Así consigue tranquilizar a los inversores.
  • La distribución de las actividades del grupo desde un punto de vista geográfico también es una ventaja. De hecho, el grupo bancario Santander está particularmente bien establecido en Europa y presente en los mercados portugués, alemán, polaco y británico, pero también se está desarrollando fuertemente en los Estados Unidos y Brasil. También es uno de los grupos bancarios más grandes de América del Sur.
  • Otra de las fortalezas del grupo Santander radica en su capacidad para unir fuerzas con otras grandes empresas de este sector a nivel internacional. Estas asociaciones fuertes y estratégicas involucran a empresas de renombre mundial como Abu Dhabi Commercial Bank, el banco polaco Zachnodi WBK o Hutch Essar.
  • Finalmente, Banco Santander tiene una excelente imagen con el público en general ya que ofrece una amplia gama de servicios y productos. De hecho, gracias a esta óptima prestación de servicios, Santander demuestra la importancia que concede a la prestación de servicios de primera calidad ya una relación sana y de confianza con sus clientes. Esta es una de las principales razones de su éxito.

Perspectiva de las acciones del Banco Santander

Durante el año pasado, el precio de las acciones de Santander ha tenido problemas para sufrir. La acción ha cotizado en un rango de entre 220p y 300p. En general, excluyendo los dividendos pagados a los inversores, las acciones han sumado un 8%.

La pregunta es, ¿por qué la acción se ha comportado tan mal en comparación con sus competidores nacionales? Creo que la importante presencia europea de la empresa sería la culpable de ello.

Aun así, solo un tercio de las ganancias subyacentes de Santander proviene de Europa. Los mercados de América del Sur y América del Norte representan otro 60%.

Y no es que el entorno de tipos de interés bajos esté frenando el negocio. Para el tercer trimestre de 2021, la firma reportó un aumento cercano al 100% en las ganancias europeas. En general, el beneficio subyacente antes de impuestos es de 11.400 millones de euros en los primeros nueve meses del año, hasta un 74%.