¿Quieres invertir en bolsa de valores? Conoce el nuevo trader Trade Republic. Aquí está nuestra opinión.

Lanzada en España en octubre de 2021, la oferta de negociación bursátil de Trade Republic sacude todos los códigos de inversión bursátil. Este nuevo trader brinda acceso a acciones y ETF de todo el mundo, a través de una aplicación móvil intuitiva, sin las tarifas abusivas que suelen cobrar los bancos y otros traders.

Los inversores principiantes o experimentados pueden abrir una cuenta en menos de 8 minutos, sin depósito mínimo e invertir en 3 clics.

¿Qué es Trade Republic?

La empresa fue creada en 2015 por 3 empresarios alemanes: Christian Hecker, Thomas Pischke y Marco Cancellieri.

La fintech ofrece sus innovadores servicios de trading en el mercado alemán desde mayo de 2019 y en el mercado austriaco desde finales de 2020.

El éxito de su aplicación para invertir en acciones de todo el mundo es tal que Trade Republic fue votado como “el mejor trader para negociar de Alemania” en 2020 por el diario de negocios líder Handelsblatt.

Trade Republic ha recaudado 962 millones de euros desde su lanzamiento (62 millones en 2020 y luego 900 millones de euros en 2021). La empresa cuenta entre sus inversores con Accel, Creandum, Founders Fund y Project A. Fue valorada en más de 5.000 millones de euros en 2021.

A finales de 2021 contaba con más de un millón de clientes y más de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión (correspondientes a las cantidades puestas en bolsa por sus clientes).

¿Es Trade Republic fiable? ¿Cómo se protegen los fondos depositados?

Trade Republic tiene licencia como trader de valores financieros y está supervisado por el Bundesbank y el BaFin (la autoridad alemana del mercado financiero).

Trade Republic utiliza el banco SolarisBank para el depósito del efectivo de sus clientes, un banco supervisado por el Bundesbank y el BaFin y que tiene licencia de institución de crédito.

En este contexto, los fondos depositados por sus clientes están legalmente protegidos por el fondo de garantía de depósitos alemán hasta 100.000€ por persona. Hay que tener en cuenta que esta garantía solo se aplica al efectivo que tiene en su cuenta bursátil con Trade Republic.

Sin embargo, los valores (acciones, rastreadores, etc.) en cuentas de valores no están cubiertos por la protección de depósitos, pero los clientes conservan la propiedad total. Los mantiene la filial alemana del banco HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo.

Por lo tanto, me parece que Trade Republic, por el hecho de que está regulado en Alemania, puede considerarse como uno de los traders más confiables y seguros, en particular como trader extranjero. Desmintiéndose así la posibilidad de que Trade Republic pudiese ser considerado una estafa.

Cuenta de valores en Trade Republic

Por el momento, cualquier apertura de cuenta en Trade Republic solo puede realizarse en el marco de una cuenta de valores (consulte el apartado de fiscalidad en Trade Republic).

Importante: como este bróker es un bróker extranjero, tendrás que declarar su cuenta de Trade Republic en tu declaración anual de la renta. No lo olvides, o puedes ser multado.

Una aplicación fluida, segura, completa y sencilla

Trade Republic es un trader disponible principalmente en dispositivos móviles, pero desde octubre de 2021, también se puede acceder a Trade Republic desde un ordenador gracias a la versión web.

Sin embargo, la versión Web/Internet no tiene (todavía) todas las funcionalidades de la versión móvil: solo es posible realizar una acción y configurar parte de la de la cuenta. Una de las acciones que no está disponible es la consulta del historial de la cuenta.

La aplicación es súper sencilla y muy funcional. La aplicación se puede descargar gratis desde Apple Store y Google Play Store (para Android).

Las opiniones de los usuarios indican que el registro es muy fácil. Solo te llevará unos minutos. Se deben proporcionar documentos de identidad, los cuales deben ser escaneados desde diferentes ángulos.

Trade Republic asegura que este proceso tarda menos de 8 minutos. A continuación, debes realizar una transferencia a tu cuenta de Trade Republic. Desde julio de 2021, incluso es posible depositar fondos en tu cuenta de Trade Republic con una tarjeta de crédito. Una ventaja significativa en comparación con otros traders.

Si, además de registrarte, consigues traer a un amigo a Trade Republic, se te bonifica con un regalo de 50 euros.

Interfaz simple y fácil de usar

Siguiendo en la línea de opiniones, la búsqueda de valores (acciones o ETF) es rápida y completa, y los precios, las tarifas de corretaje de Trade Republic, están entre las más bajas.

La tecnología de Trade Republic te permite automatizar y ejecutar transacciones financieras complejas en tiempo real para brindar una experiencia óptima al cliente y reducir significativamente los costos de negociación y tenencia de valores financieros. Todo esto de una manera segura.

Estas innovaciones permiten a Trade Republic no cobrar ninguna comisión a sus clientes y ofrecerles condiciones transparentes: no hay inversión mínima, ni penalización en caso de inactividad, ni comisiones de custodia, ni tipos de cambio más elevados.

Los costes son realmente muy bajos: 1 (un) euro por orden (en caso de ejecuciones parciales, las tarifas externas se cobran una sola vez por día de negociación) y de 0 (cero) euros por orden de compra en caso de compra programada (mínimo de 10 euros).

Nota: la orden de venta (incluso en el caso de una compra programada) se factura a 1 euro.

La inversión progresiva es muy sencilla de configurar y se puede cambiar y cancelar en cualquier momento. El mantenimiento de la cuenta de valores también es gratuito y cabe señalar que las tasas de cambio se mantienen al mínimo.

Para los débitos, en Trade Republic, todas las conversiones de moneda se realizan a la tasa vigente correspondiente a la venta de monedas (tasa de oferta). Para los créditos, se realizan a la tasa vigente correspondiente a la compra de divisas.

Sobre las tarifas de Trade Republic España, podemos decir que están entre las más bajas del mercado, y esto sin dejar de ser fiable y seguro al mismo tiempo.

No obstante, Trade Republic parece ser claramente el más barato para pedidos superiores a aproximadamente 500€ (según los traders de la competencia), ya sea para acciones españolas o extranjeras.

Pero el punto principal y el interés financiero de Trade Republic, en nuestra opinión, es su ausencia de comisiones de cambio de divisas, a diferencia de la mayoría de los otros traders (incluso los llamados traders gratis o “gratuitos” como Trading 212).

Ten en cuenta que esta ausencia de comisión de cambio solo se aplica a las órdenes de compra/venta. Sin embargo, se aplica una comisión de cambio de divisas cuando se pagan dividendos de acciones extranjeras, esto dependiendo del tipo de cambio actual.

¿Es Trade Republic una estafa? ¿Cómo consigue ganancias Trade Republic?

Con tarifas tan bajas, uno puede preguntarse legítimamente cómo consigue dinero Trade Republic (a menos que se demuestre lo contrario, la profesión de trader no consiste en patrocinio, y todos sabemos que los traders no son filántropos samaritanos).

Trade Republic gana dinero esencialmente de dos maneras.

El primer método de remuneración de Trade Republic, que además constituye la mayor parte de sus ingresos, es la comisión que pagan los emisores de ETFs/Trackers o fondos (SICAV/FCP). Cuando compras este tipo de valores, Trade Republic recibe una compensación (como todos los traders).

Esta remuneración no es excepcional (todos los brokers la reciben) y está incluida en la rentabilidad de estos valores (ETFs/Trackers o fondos). Además, el hecho de que Trade Republic haga referencia a un gran número de ETFs/Trackers en lugar de fondos (SICAV/FCP) es parte del deseo de la compañía de favorecer estos productos que son más interesantes para los ahorradores debido a sus tarifas más bajas.

El segundo modo de remuneración es, por supuesto, los honorarios de corretaje de 1 euro deducidos de cada transacción de compra o venta (excepto en el caso de “inversión programada”). Recuerda que estas tarifas son fijas y se aplican independientemente del monto de la transacción.

También parece que, al igual que algunos traders, Trade Republic gana dinero al revender sus pedidos de acciones. Pero, por ese lado, la empresa no es muy transparente ya que es difícil ver con claridad.

Parece, de hecho, que las órdenes bursátiles de sus clientes se transmiten, no al “mercado”, sino a “operadores de alta frecuencia” que ganan unos centavos con su orden bursátil. Y estos “traders” donan parte de sus ganancias a Trade Republic, como se indica en las condiciones generales de venta del sitio: “Trade Republic también recibe pagos de terceros por la ejecución de las órdenes de valores”.

Sin embargo, como indica la empresa, esta compensación se hace en el marco de la “mejor ejecución”, como les obliga la ley. En otras palabras, no significa que esté comprando o vendiendo sus acciones a un precio más alto o más bajo que el que obtendrá con otro trader.

En este contexto, sus órdenes de compra/venta se realizan a un precio siempre optimizado (si compra/vende acciones europeas, lo hará a un precio siempre idéntico o más ventajoso que el de la bolsa Euronext).

A modo de conclusión, todo esto nos indica que lejos de ser una estafa, Trade Republic es fiable.