Aptos (APT)

Startseite » Criptomonedas » Aptos (APT)

¿Qué es Aptos (APT)?

Aptos (APT) es una blockchain de nivel 1 que utiliza el mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS). Esto pone a Aptos en línea con otras blockchains como Bitcoin, Ethereum y Cardano; estas también son blockchains de capa 1. Pero, ¿por qué necesitamos realmente otra cadena de bloques de nivel 1?

El blockchain de Aptos se centra en la Web 3.0, que es una evolución tecnológica en la que estamos ahora mismo. La Web 3.0 también se llama “la nueva Internet” y es el nombre de todos los servicios, productos y aplicaciones económicas que se construyen sobre la cadena de bloques. Entre ellos se encuentran los DeFi, los NFT, los GameFi, los juegos Play-to-Earn (P2E) y las criptomonedas. La descentralización es fundamental para la Web 3.0.

Aptos pretende ser una blockchain que facilite la adopción de la Web 3. Lo hace creando un ecosistema que ha resuelto los principales problemas de otras blockchains. Entre ellos se encuentran problemas como el trilema de la cadena de bloques (escalabilidad, seguridad y descentralización) y la usabilidad.

La red principal de Aptos se lanzó el 17 de octubre de 2022. Los desarrolladores pueden programar sus propios contratos inteligentes utilizando el lenguaje de programación Move. Este lenguaje de programación garantiza que los contratos inteligentes puedan ejecutarse de forma segura y rápida. La red puede realizar un gran número de transacciones, lo que conlleva un rápido procesamiento de las mismas. Este alto rendimiento de las transacciones es posible porque las transacciones se procesan en paralelo.

Además, los desarrolladores han utilizado diversas técnicas que optimizan el rendimiento y la descentralización. La red también presta atención a la reputación de los validadores. Se seleccionan para procesar las transacciones en función de su reputación, entre otras cosas. Todo esto, dicen, hace que Aptos sea mucho más rápido, seguro y escalable que sus competidores.

¿Para qué se puede utilizar Aptos (APT)?

Aptos apoya el desarrollo de contratos inteligentes. Así, los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques de Aptos. También pueden desarrollar y ejecutar criptomonedas en Aptos.

Esto hace de Aptos una blockchain que puede ser utilizada por los desarrolladores, pero que también puede ser relevante para los usuarios finales. Estos usuarios finales, según Aptos, podrían utilizar aplicaciones que pueden desplegarse de forma segura, rápida y barata. Muchos competidores no ofrecen esta opción porque sufren el trilema de la cadena de bloques. Este trilema significa que una cadena de bloques sólo puede cumplir dos de sus tres propiedades principales (segura, descentralizada y escalable), mientras que lo ideal sería que cumpliera las tres.

¿Quiénes son los fundadores de Aptos?

Mo Shaikh es el director general y cofundador de Aptos. Este no es el primer proyecto de criptomonedas en el que Shaikh ha trabajado, ya que en el pasado fue director de estrategia en ConsenSys, una gran empresa de blockchain. En la actualidad, Shaikh es consultor de otras empresas.

Avery Ching es el CTO y otro cofundador que ha sido desarrollador de software durante más de 10 años. Dentro de Aptos, Ching es un ejecutivo responsable del desarrollo técnico de Aptos y dirige un gran equipo formado por varios desarrolladores de software. En el pasado, Ching fue vicepresidente de Apache Giraph.

¿Quiénes son los competidores de Aptos?

Por supuesto, Aptos no es la única blockchain de nivel 1 que admite contratos inteligentes. Por ello, Aptos tiene varios competidores. Entre ellas se encuentran:

Blockchains de nivel 1 como Ethereum (ETH), Binance Smart Chain (BSC), Solana (SOL), Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX).
Soluciones de escalado de capa 2 como Polygon (MATIC), Optimism (OP) y Arbitrum.
Programas de nivel 1 como Moonbeam (GLMR) y Astar (ASTR).

La moneda APT

APT es la criptomoneda de Aptos. Puedes pensar en APT como el combustible de Aptos. La cadena de bloques no funcionaría sin la moneda APT. Cuando los usuarios quieren realizar una transacción en Aptos, pagan la tasa de transacción con el token APT.

Los nodos validadores pueden apostar por APT si quieren contribuir al procesamiento de transacciones y a la creación de bloques. Apostar por APT le permite obtener ingresos pasivos de Aptos.

Tokenomics de Aptos

Según Aptos, hay un stock total de 1.000.000.000 de monedas APT. De estos mil millones de monedas APT, 130 millones de tokens estaban en circulación cuando se lanzó la mainnet (17 de octubre de 2022). El número de fichas en circulación seguirá aumentando en los próximos años. Las fichas APT se distribuyen de la siguiente manera:

El 51,02% es para la comunidad;
El 19% se destina al equipo, los asesores y los inversores privados;
El 16,5% se destina a la Fundación;
El 13,48% se destina a los inversores.