Bitcoin (BTC) – evolución del precio, trayectoria y datos de un vistazo

Startseite » Evolución de la cotización » Bitcoin (BTC) – evolución del precio, trayectoria y datos de un vistazo

Ya no es posible imaginar la actualidad financiera sin el tipo de cambio del Bitcoin. Ahora aparece casi como algo natural junto a los precios actuales de diversos índices, bonos y tipos de cambio.

Pero, ¿cómo evolucionará el tipo de cambio del Bitcoin a largo plazo? Para responder a esta pregunta, conviene echar un vistazo al pasado. Por lo tanto, en este artículo analizamos la historia del precio de Bitcoin y tratamos de encontrar ideas importantes para el desarrollo futuro del precio.

Además, explicamos los factores de los que depende la evolución del precio y damos una guía de compra detallada para todos aquellos que quieran invertir directamente en Bitcoin y no quieran cometer errores.

Evolución del precio del Bitcoin

En enero de 2009 se minó el primer bloque de Bitcoin. La recompensa en ese momento era de 50 BTC. En aquella época, no había criptointercambios y los precios de los Bitcoins se negociaban individualmente entre compradores y vendedores en los foros de Bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda descentralizada desarrollada por Satoshi Nakamoto. La moneda se desarrolló sobre la base de un libro blanco de Satoshi Nakamoto de 2008. En 2009, la criptomoneda estuvo disponible para su comercialización por primera vez.

El objetivo de Bitcoin es crear una criptodivisa digital que tenga menores costes de transacción que los sistemas de pago tradicionales y que funcione con independencia de los bancos y otras instituciones centralizadas.

Bitcoin se llama criptomoneda porque se utiliza la criptografía para asegurar la red.

Los bitcoins se crean en una cadena de bloques y todas las transacciones se realizan a través de esta cadena de bloques.

Cosas que hay que saber sobre el Bitcoin: Resumen de los aspectos más importantes del BTC

  • La criptomoneda Bitcoin (BTC) se desarrolló en 2008, convirtiéndose en la primera criptomoneda del mundo.
  • El fundador de Bitcoin utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La verdadera identidad del fundador es objeto de acalorados debates en todo el mundo. También es posible que Satoshi Nakamoto sea más de una persona
  • La cantidad de Bitcoins está limitada a 21 millones. Los mineros que resuelven complicadas tareas computacionales y así operan y aseguran la red, reciben una recompensa por cada bloque que minan. Este proceso se denomina minería.
  • Bitcoin pretende ser un medio de pago con el que los usuarios puedan realizar pagos en todo el mundo sin tener que confiar en un banco.
  • Las transacciones se realizan a través de la llamada cadena de bloques. Todos los pagos se registran de forma descentralizada. Estas entradas no pueden ser modificadas.
  • El bitcoin suele ser criticado porque las transacciones suelen tardar mucho tiempo, por lo que a veces se le llama “oro digital”, ya que muchos analistas lo ven más como una mercancía que como un medio de pago.

La validación de las transacciones también tiene lugar en la cadena de bloques. La ventaja de las cadenas de bloques es que la información almacenada en ellas se distribuye de forma descentralizada y, por tanto, ya no es gestionada por una instancia central. Esto significa que la información es segura y no puede ser modificada posteriormente.

Bitcoin es un medio de pago puramente digital que ya no está controlado por los bancos centrales o los gobiernos. Desde su desarrollo en 2008, el BTC se ha consolidado en los mercados financieros y ya está reconocido como medio de pago oficial por algunos países.

¿Cómo se calcula la tasa Bitcoin?

Dado que los Bitcoins se negocian en los mercados, el precio del Bitcoin resulta de la interacción de la oferta y la demanda. Los demandantes tienen una disposición a pagar y los proveedores tienen un precio que exigen por una determinada cantidad de Bitcoins. Las bolsas de criptomonedas ponen en contacto a proveedores y demandantes. Cuando la demanda agregada y la oferta agregada se encuentran, se crea el precio.

Dado que la disposición a pagar y las expectativas de precio cambian constantemente, el precio del Bitcoin también cambia constantemente. Por ello, a veces se producen grandes fluctuaciones en el precio del BTC. Estas fuertes fluctuaciones distinguen fuertemente al Bitcoin de las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar o el euro.

Debido a la gran variedad de centros de negociación, tampoco existe una tarifa única para el Bitcoin. Por lo tanto, es posible que haya diferencias de precios entre los distintos centros de negociación. En el pasado, los inversores inteligentes aprovecharon estas oportunidades de arbitraje y obtuvieron beneficios sin riesgo. Mientras tanto, las diferencias entre las distintas bolsas de criptomonedas son muy pequeñas.

Los agregadores, como Coinmarketcap y Coingecko, supervisan lo que ocurre en muchos centros de negociación diferentes y forman un precio medio. Este precio es la aproximación más exacta al precio actual del bitcoin.

¿Qué influye en el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin está influenciado por muchos factores diferentes. Dado que el precio resulta de la interacción de la oferta y la demanda, conviene asignar los factores a una de estas dos categorías. Así que hay factores que influyen en la oferta y aspectos que influyen en la demanda.

Factores de la demanda

IconoSi la demanda aumenta más rápido que la oferta, el precio del bitcoin subirá. Sin embargo, si la demanda disminuye y la oferta aumenta o se mantiene igual, el precio bajará. Hay varios factores que influyen en la demanda. Los tres más importantes son:

  • El bombo de los medios de comunicación: el aumento del bombo de los medios de comunicación a menudo conduce a una mayor demanda de Bitcoin. Al no haber cambios en la oferta, esta mayor demanda conduce a un mayor precio del BTC.
  • Decisiones políticas: Las decisiones políticas también influyen en la demanda. Por ejemplo, si un gobierno prohíbe la compra de Bitcoin, esto asegura una menor demanda, lo que a su vez conduce a una caída del precio.
  • Mayor aceptación: La amplia aceptación de Bitcoin como medio de pago conduce a una mayor demanda de la criptodivisa. La aceptación puede aumentarse, por ejemplo, mediante informes positivos de los medios de comunicación o la simplificación de la usabilidad.

Factores de la oferta

IconSupply también influye en el precio del Bitcoin. Si la oferta aumenta más rápido que la demanda, el precio bajará. Si hay escasez mientras la demanda permanece igual o aumenta, esto lleva a un aumento de los precios del BTC. En cuanto a la oferta, hay tres factores importantes que influyen en ella:

  • Recompensas mineras: En Bitcoin, las recompensas que reciben los mineros por confirmar transacciones se reducen regularmente. Por tanto, esta reducción también reduce la oferta. Si la demanda sigue siendo la misma, el precio puede aumentar.
  • Sentimiento general del mercado: El sentimiento general del mercado también tiene una gran influencia en la oferta de Bitcoin. Cuando los inversores esperan que el precio caiga, muchos deciden vender sus Bitcoins. Esto aumenta la oferta, lo que puede contribuir a una caída del precio. Por tanto, el sentimiento del mercado influye en la oferta y la demanda.
  • Pérdida de Bitcoins: A menudo sucede que los inversores pierden sus claves privadas y por lo tanto ya no tienen acceso a sus Bitcoins. Sin estas claves, los Bitcoins son inaccesibles y, por tanto, potencialmente perdidos para siempre. Estas pérdidas se producen con mucha regularidad, por lo que este factor también influye en la oferta.

Todos los factores mencionados suelen ocurrir simultáneamente y también hay interacciones entre los efectos individuales. Por lo tanto, también es extremadamente difícil encontrar las razones exactas de un cambio en el precio de Bitcoin.

Previsión de Bitcoin: ¿Cómo puede seguir desarrollándose Bitcoin?

Después de los fuertes saltos de precios de los últimos años, surge inevitablemente la pregunta de cómo puede seguir desarrollándose el Bitcoin en el futuro. Debido a la gran dinámica de los mercados de criptomonedas, es muy difícil hacer una previsión fiable del Bitcoin. Entre los criptoanalistas, hay básicamente dos bandos: los optimistas y los pesimistas.

  • Los optimistas suponen que el Bitcoin puede sustituir al oro como “refugio seguro” a largo plazo y, por tanto, seguirá subiendo con fuerza en el futuro. Hay algunos analistas que predicen precios de hasta 5 millones de dólares para el Bitcoin en 2030.
  • Por otro lado, también hay analistas bastante más pesimistas que no atribuyen ningún valor real al Bitcoin y describen todo el mercado de las criptomonedas como una burbuja. Por lo tanto, estos observadores suponen que el Bitcoin perderá mucho valor a largo plazo. Otro argumento a favor de un descenso del valor es que BTC tiene ahora mucha competencia y hay muchos proyectos tecnológicamente superiores a BTC.

Debido a esta gran incertidumbre, es casi imposible hacer un pronóstico serio. Las opiniones de los analistas demuestran que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Por lo tanto, el Bitcoin debe considerarse siempre una inversión de riesgo. Para los inversores amantes del riesgo que también pueden soportar grandes pérdidas, el Bitcoin puede ser una inversión interesante.

¿Hay que invertir en Bitcoin?

Coincierge Icon 21 reverseQue un inversor invierta en Bitcoin depende de muchos factores diferentes. Depende, entre otras cosas, de la situación financiera personal, los objetivos de inversión, el periodo de inversión y el apetito de riesgo.

Una mirada al pasado muestra que una inversión en Bitcoin podría ofrecer grandes rendimientos. Los inversores que hubieran invertido en la criptomoneda ya en 2009 se habrían convertido en multimillonarios al cabo de pocos años. Sin embargo, también hay inversores que invirtieron poco antes de una caída del precio y, por tanto, tuvieron que registrar grandes pérdidas.

Por lo tanto, los inversores siempre deben comprobar primero su propia situación personal y tomar decisiones de inversión de forma individual. Para los inversores con aversión al riesgo que también pueden afrontar una pérdida total de su capital, Bitcoin podría ser una inversión interesante. Los inversores con aversión al riesgo sólo deberían invertir pequeñas cantidades, si es que lo hacen, ya que en el ámbito de las criptodivisas pueden producirse rápidamente grandes pérdidas.

Los inversores siempre deben informarse exhaustivamente y tomar sus propias decisiones antes de invertir. Esto también se aplica a las criptomonedas como el Bitcoin.

Conclusión: ¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

En este artículo, analizamos los hitos de la evolución del precio del Bitcoin y destacamos varios aspectos que podrían influir en la evolución futura. De este modo, pudimos constatar que el precio del Bitcoin ha subido mucho desde 2009 y que los inversores podrían obtener una alta rentabilidad con una inversión.

Entre los analistas, hay básicamente pesimistas y optimistas. Los pesimistas ven una burbuja en el Bitcoin y, por lo tanto, esperan pérdidas significativas o incluso una pérdida total. Los optimistas, sin embargo, siguen viendo un gran potencial de crecimiento y hablan de que el Bitcoin sustituirá al oro como medio para mantener el valor. En qué dirección se moverá el precio del Bitcoin, sólo lo sabremos dentro de unos años.

Lo cierto es que el Bitcoin sigue teniendo un gran potencial, pero también está asociado a riesgos muy elevados. Por lo tanto, los inversores deben basar siempre su decisión de inversión en su propia situación, sus objetivos de inversión y su apetito de riesgo. Con BTC, todavía es posible obtener ganancias altas, pero también pérdidas muy elevadas. Una inversión en criptomonedas está fundamentalmente asociada a más riesgos muy elevados. Esto también se aplica a Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo.