¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma blockchain con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum, y su propio lenguaje de programación, llamado Solidity.

Como red blockchain, Ethereum es un libro de contabilidad público descentralizado para verificar y registrar transacciones. Los usuarios de la red pueden crear, publicar, monetizar y usar aplicaciones en la plataforma y usar su criptomoneda Ether como pago. Los iniciados llaman a las aplicaciones descentralizadas en la red “dApps”.

Como criptomoneda, Ethereum ocupa el segundo lugar en valor de mercado solo después de Bitcoin.

  • Ethereum es una plataforma de código abierto basada en blockchain que crea y comparte negocios, servicios financieros y aplicaciones de entretenimiento.
  • Los usuarios de Ethereum pagan tarifas para usar dApps. Las tarifas se denominan “gas” porque varían según la cantidad de potencia computacional requerida.
  • Ethereum tiene su propia criptomoneda asociada, Ether o ETH.
  • Su criptomoneda es ahora superada solo por Bitcoin en valor de mercado.

Entendiendo Ethereum

Ethereum se creó para permitir a los desarrolladores crear y publicar contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas (dApps) que se pueden utilizar sin los riesgos de tiempo de inactividad, fraude o interferencia de un tercero.

Ethereum se describe a sí mismo como “la cadena de bloques programable del mundo”. Se distingue de Bitcoin como una red programable que sirve como mercado para servicios financieros, juegos y aplicaciones, todos los cuales se pueden pagar con la criptomoneda Ether y están a salvo del fraude, el robo o la censura.

Fundadores de Ethereum

Ethereum fue lanzado en julio de 2015 por un pequeño grupo de entusiastas de blockchain. Entre ellos se encontraba Joe Lubin, fundador de ConsenSys, un desarrollador de aplicaciones blockchain que utiliza la red Ethereum. A otro cofundador, Vitalik Buterin, se le atribuye el origen del concepto Ethereum y ahora se desempeña como su CEO y rostro público. Buterin a veces se describe como el multimillonario criptográfico más joven del mundo. (Nació en 1994.)

La criptomoneda Ether fue diseñada para ser utilizada dentro de la red Ethereum. Sin embargo, al igual que Bitcoin, Ether es ahora una forma de pago aceptada por algunos comerciantes y proveedores de servicios. Overstock, Shopify y CheapAir se encuentran entre los sitios en línea que aceptan Ether como pago.

El negocio de Ethereum

Los principales competidores de Ethereum para las empresas que invierten en una plataforma de software blockchain, según Gartner Research, incluyen Bitcoin, Ripple, IBM, IOTA, Microsoft, Blockstream, JP Morgan y NEO.

Por separado, Ether es un competidor en el mercado de criptomonedas altamente volátil. En mayo de 2021, Ethereum era la segunda criptomoneda más grande en función del valor, después de Bitcoin. Según Analytics Insight, su capitalización de mercado se estimó en $ 500 mil millones en comparación con $ 1.080 billones de Bitcoin.

Los otros ocho en la lista Top 10 de Analytics Insight incluyen Binance Coin, Dogecoin, Cardano, Tether, XRP, Internet Computer, Polkadot y Bitcoin Cash.

Proyectos basados ​​en Ethereum

Ethereum afirma que su plataforma se puede utilizar para “codificar, descentralizar, proteger y comerciar con casi cualquier cosa”. Se están llevando a cabo varios proyectos para probar el concepto.

Microsoft está asociado con ConsenSys para ofrecer Ethereum Blockchain as a Service (EBaaS) en la nube de Microsoft Azure. Su objetivo es ofrecer a los clientes y desarrolladores empresariales un entorno de desarrollo blockchain basado en la nube con un solo clic.

En 2020, Advanced Micro Devices (AMD) y ConsenSys anunciaron una empresa conjunta para crear una red de centros de datos basados ​​en la infraestructura Ethereum.

La continua evolución de Ethereum

Los fundadores de Ethereum fueron de los primeros en considerar el potencial de la tecnología blockchain para usos más allá del comercio seguro de moneda virtual. Su criptomoneda ETH se creó principalmente como un medio de pago para aplicaciones creadas en su plataforma.

Su invulnerabilidad frente a los piratas informáticos y otros fisgones ha abierto posibilidades para el almacenamiento de información privada, desde los registros médicos hasta los sistemas de votación. Su dependencia de la criptomoneda abrió oportunidades para que los programadores crearan y comercializaran juegos y aplicaciones comerciales en la red.

El Hard Fork

Una cadena de bloques puede ser invulnerable a los ataques de piratas informáticos, pero no es por falta de intentos. En 2016, un actor malicioso robó más de $ 50 millones en Ether que se había recaudado para un proyecto llamado DAO, un conjunto de contratos inteligentes creados por un tercero y que se originan en la plataforma de software de Ethereum. La incursión exitosa se atribuyó a un desarrollador externo.

La comunidad de Ethereum optó por revertir el robo creando una “bifurcación dura”, invalidando la cadena de bloques existente y creando una segunda cadena de bloques de Ethereum. El original se conoce como Ethereum Classic.

Ethereum 2.0

Actualmente, Ethereum era la segunda moneda virtual más grande del mercado, solo detrás de Bitcoin. El número de ETH en circulación superó la marca de los 100 millones en 2018.

A diferencia de Bitcoin, no hay límite para la cantidad de ETH que se pueden crear. Con la implementación de la propuesta EIP1559 ETH se vuelta deflacionario dependiedo de la demanda.

Ethereum está experimentando actualmente una actualización largamente esperada conocida como Ethereum 2.0, que está destinada a permitir que la red se amplíe mientras aborda los problemas de congestión que la han ralentizado en el pasado. (En 2017, un juego llamado CryptoKitties por sí solo ralentizado las transacciones en la plataforma.)

Ethereum tiene ambiciones más amplias que Bitcoin. Quiere ser una plataforma para todo tipo de aplicaciones que pueda almacenar información de forma segura.

Críticas a Ethereum

Ethereum enfrenta las mismas críticas que enfrentan todas las plataformas de criptomonedas:

  • Los precios de todas las criptomonedas, incluido el Ether, tienden a reflejar la acción del precio de bitcoin. Esto ha sido evidente durante años y está al frente y al centro en la actualidad. Por ejemplo, en 2017, el valor de bitcoin osciló entre aproximadamente $ 900 y aproximadamente $ 20,000. En abril de 2021, bitcoin alcanzó un máximo de alrededor de $ 63k, y rondaba los $ 30k en julio de 2021. Como tal, las criptomonedas siguen siendo altamente especulativas y están sujetas a períodos alcistas y bajistas.
  • Cada una de estas redes consume una gran cantidad de energía. Los mineros de criptomonedas, en particular, están dedicando una gran cantidad de potencia informática al proceso de validación de transacciones. Una de las razones de China para tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas es el drenaje de energía de los combustibles fósiles causado por las operaciones de minería de criptomonedas a gran escala.

Ethereum también se ha enfrentado a críticas por sus tarifas. Eso puede cambiar con la introducción de Ethereum 2.0.

¿Qué es Ethereum en términos simples?

Ethereum, como cualquier cadena de bloques , es una base de datos de información diseñada para ser imposible de piratear. Ether, o ETH, es la criptomoneda utilizada para completar transacciones en la cadena de bloques.

A diferencia de una base de datos tradicional, la información en una cadena de bloques se organiza como una “cadena” cronológica formada por “bloques” de datos. Por ejemplo, cada transacción que use una moneda Ether debe verificarse y registrarse como un bloque adicional en la cadena de bloques única de esa moneda. Este proceso de registrar cada transacción en una secuencia es la razón por la que una cadena de bloques a menudo se compara con un libro mayor.

La cadena de bloques Ethereum almacena más que registros de transacciones para la moneda Ether. Permite a los desarrolladores de software crear juegos y aplicaciones comerciales, llamadas dApps, y comercializarlas entre los usuarios. Esos usuarios quieren aprovechar la relativa falta de riesgos que conlleva el almacenamiento de información confidencial en la World Wide Web.

¿Qué es el comercio ETH?

Los inversores utilizan cualquiera de las diversas plataformas de comercio de divisas cibernéticas para comprar y vender Ether o ETH. Las opciones actuales incluyen Coinbase, Kraken, Bitstamp, Gemini, Binance y Bitfinex. Las aplicaciones de inversión como Robinhood y Gemini también permiten el comercio de criptomonedas.

Como se mencionó anteriormente, los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y las personas que las comercian están tratando de capitalizar esa volatilidad. El valor de un ETH tenía una tendencia de entre $ 1,800 y $ 2300 en julio de 2021. Había estado por encima de los $ 4,000 a mediados de mayo. El año anterior costaba alrededor de $ 231.

¿Ethereum es mejor que Bitcoin?

A diferencia de la cadena de bloques de Bitcoin, la cadena de bloques de Ethereum no se creó para admitir una criptomoneda. La criptomoneda Ether se creó para proporcionar una moneda interna para aplicaciones creadas en la cadena de bloques Ethereum.

En otras palabras, Ethereum tiene ambiciones más amplias. Quiere ser una plataforma para todo tipo de aplicaciones que pueda almacenar información de forma segura.

A pesar de sus diferencias, los dos son los creadores de monedas virtuales que se han convertido en rivales en el mundo de las inversiones. Y las monedas virtuales son solo eso: son monedas que no tienen existencia física pero que están representadas por una cadena de códigos que pueden intercambiarse a un precio acordado por un comprador y un vendedor.

¿Cómo gana dinero Ethereum?

Los usuarios pagan tarifas para usar dApps en la plataforma Ethereum. Estas tarifas se denominan “gas” porque varían según la cantidad de potencia computacional utilizada.

La tarifa media por el gas estaba por encima de los $ 10 por transacción a principios de 2021, según el Informe Ethereum Gas. Actualmente las tarifas estan disparadas por la alta demanda y el uso de DeFi.

¿Cuánto tiempo lleva extraer un Ethereum?

El tiempo que lleva extraer Ethereum y recibir recompensas de extracción de Ether depende del hashrate, el consumo de energía, el costo de la electricidad y las tarifas pagadas a un grupo de minería y / o servicio de alojamiento relacionado con la operación minera. Estos factores también impactan directamente en la rentabilidad y los aumentos en los objetivos de dificultad de minería y el rendimiento general de los precios del mercado de cifrado. Utilizando los cálculos por defecto de este populares calculadora minera Etereum, se estima que la minería uno ETH se llevará a 51,8 días.

Texto original Investopedia.com

Comprar cripto