Bitcoin Wallet: todo lo que necesitas saber

¿Qué es Bitcoin Wallet?

Si desea invertir su dinero en bitcoins u otras criptomonedas, hay dos opciones básicas de inversión disponibles. Cuando se negocia con la ayuda de un intercambio de Bitcoin , los Bitcoins se negocian en un intercambio, similar a acciones y fondos. Esto significa que el inversor no es dueño de los bitcoins, sino que comercia con opciones sobre acciones.

Los Bitcoins son mantenidos y comercializados por la plataforma de intercambio respectiva , las ganancias y pérdidas generadas de este modo se transfieren al inversor de acuerdo con las acciones de Bitcoin adquiridas. Este modelo es comparable a los certificados de divisas comerciales, en los que el inversor no posee físicamente el dinero, sino que tiene los activos monetarios adquiridos administrados por un corredor.

Bitcoin Wallet

Con un Bitcoin Wallet , por otro lado, el inversor adquiere bitcoins (o partes de un bitcoin). En cierto sentido, los guarda él mismo, como el efectivo que se guarda en su propia cuenta o en una billetera. Por lo tanto, la billetera también se llama billetera digital . Con una billetera Bitcoin, Bitcoins se puede retener, recibir y transferir.

¿Por qué necesito un Wallet?

A diferencia de las monedas clásicas, Bitcoin (BTC) no puede comercializarse directamente, debido a que es una moneda criptográfica. Por lo tanto, no hay ningún objeto físico directo que refleje el valor “real” como un billete de banco. Por el contrario, los bitcoins se crean como una moneda digital en una red informática descentralizada .

El corazón de esta red es la llamada blockchain. Una base de datos que ahora tiene un tamaño de varios gigabytes, en la que se enumeran todas las transacciones de Bitcoin. Para acceder a este sistema y usar Bitcoin, los inversores deben tener una Bitcoin Wallet, una billetera digital, con la que puedan integrarse en la red de divisas y mantener sus Bitcoins. Es como una cadena de caracteres única y muy larga que se puede utilizar para identificar y asignar la “billetera” individual.

Técnicamente hablando, los inversores no almacenan los bitcoins en su billetera, sino sus claves digitales , que pueden usarse para acceder a una dirección de bitcoin.

Características especiales del sistema de Wallet (billetera).

El mundo de los bitcoins a veces suena abstracto y confuso para los inversores sin experiencia. Básicamente, el comercio de criptomonedas es muy similar al comercio de monedas convencionales. El sistema de moneda digital todavía tiene algunas características sobresalientes:

  1. Open Source: El software de Bitcoin es 100% de código abierto. Esto significa que básicamente todos pueden actuar como “mineros” en la red de Bitcoin sin costo alguno .  Pero ojo: el  sistema de comercio en sí, que es gratuito, por supuesto no debe confundirse con los propios bitcoins.
  1. Direcciones seudónimas: al comerciar (y también al pagar) con bitcoins, se generan seudónimos para cada participante. Por lo tanto, los socios comerciales no están identificados . Aunque esto tiene grandes ventajas en términos de protección de los datos personales de los usuarios participantes, es más fácil para las ovejas negras sumergirse en el sistema Bitcoin. Dado que la cadena de todas las transacciones de Bitcoin está disponible públicamente, el sistema no garantiza el anonimato completo.
  1. Gestión de billeteras: en principio, los inversores pueden comprar cualquier cantidad de wallets. Por lo tanto, no es necesario intercambiar todos los bitcoins en una sola billetera. Además, las billeteras se pueden guardar de manera similar a un archivo y, por lo tanto, se pueden hacer copias de seguridad sin conexión a alguna red.
  1. Monedas diferentes: aunque en el mundo de las criptomonedas casi siempre solo se habla de bitcoin, la mayoría de las billeteras también permiten el comercio en otras monedas digitales como Ethereum o Litecoin. Básicamente, sin embargo, todas las monedas funcionan igual.

Consejo: para aumentar la seguridad en el comercio de Bitcoin, es aconsejable invertir dinero en varias billeteras. Sobre todo, debe considerar el propósito para el que desea intercambiar Bitcoin. En cualquier caso, separe el walltet con lo que desea almacenar y generar riqueza de una “billetera cotidiana” que desea usar para administrar y realizar los pagos en linea.
Pero tenga cuidado: asegúrese de tener una buena visión general del número de sus billeteras. Porque sus Bitcoins son tan seguros como su manejo personal de las billeteras Bitcoin.

Claves públicas y claves privadas

Una billetera es un software o hardware que administra todas las direcciones de Bitcoin y sus propias claves públicas y claves privadas.

¿Qué es una clave pública?

Una clave pública es una dirección pública, también una dirección de recepción , a la cual se envían bitcoins. Esta dirección de recepción se puede usar para recibir bitcoins. Para hacer esto, la dirección pública se pasa a una bolsa de valores (Exchange) o a un tercero.

Una dirección de recepción de Bitcoin generalmente comienza con 1, 3 o bc1q y se ve así, por ejemplo:

1MSjTh6r1FEbqGlrH5KsemAHxc8WK1VSVO

La dirección de recepción es un tipo de número de cuenta para su propia cuenta de Bitcoin. Y hay una clave privada asociada para cada dirección pública.

¿Qué es una clave privada?

La clave privada es un código de acceso secreto para la dirección de recepción asociada. La clave privada es, por lo tanto, un tipo de PIN para la cuenta de Bitcoin . ¡Y esta clave privada siempre debe permanecer privada! Si tiene una clave privada, también siempre tiene los bitcoins en las direcciones de recepción asociadas.

Una clave privada se ve así, por ejemplo:

5J2pH68DpuFkBnmW7R5KTiTq9kRoszkA9XNSucziPtXaKV14Dk5

Esta clave privada es el código de acceso para la dirección de recepción superior de Bitcoin. Si se almacenaron bitcoins en la dirección de recepción, cualquiera podría robar los bitcoins con esta clave privada.

Por supuesto, sería costoso almacenar cada clave privada individualmente si se usaran cientos de direcciones de recepción. Por esta razón, hay soluciones más convenientes, como:

  • Por ejemplo, los wallets ofrecen copias de seguridad que pueden almacenar varias claves privadas a la vez.
  • Otra opción es una llamada semilla, que se usa para billeteras HD .

Conclusión: los Bitcoins no se “almacenan” en la PC o el teléfono. Si la PC se destruye, por ejemplo, aún podría acceder a los bitcoins si tiene las claves privadas. Solo tiene sus bitcoins si tiene las claves privadas y las mantiene a salvo.

Tipos de Bitcoin Wallets

Bitcoin, que se comercializó por primera vez en 2008 , es una moneda extremadamente joven. Por lo tanto, no es sorprendente que el sistema Bitcoin esté en constante cambio y desarrollo. Las diferentes variantes de billetera para almacenar los bitcoins también están cambiando:

Billetera de papel

Una billetera de papel es la forma ” más simple ” de una billetera y también puede ser muy segura. La billetera de papel consta de una sola clave privada: un par de claves públicas que se puede crear de diferentes maneras.

Las billeteras de papel se usan principalmente para el almacenamiento a largo plazo . Con esta billetera, los bitcoins no pueden usarse activamente. Si desea usar sus bitcoins más tarde, necesita un poco de conocimiento técnico y una billetera de escritorio o teléfono inteligente.

En los primeros días de Bitcoin, se usaban principalmente las billeteras de papel, en las que el acceso al sistema era posible para los dueños con la ayuda de una clave de acceso personal y una dirección de Bitcoin (similar a una contraseña y un nombre de usuario). Sin embargo, dado que este método era demasiado inseguro, raramente se usa hoy en día.

En cambio, varios proveedores ofrecen la opción de una billetera de papel, en la que la dirección de Bitcoin del usuario se administra con dos códigos QR. Un código QR contiene la dirección de acceso público con la que el usuario puede recibir bitcoins. El segundo código contiene la clave de seguridad personal con la que se pueden guardar o enviar bitcoins.

Esta variante renovada de la billetera de papel se considera segura e inofensiva si ambos códigos QR no se guardan en el mismo lugar.

Ventajas:

  • Almacenamiento seguro de bitcoins
  • Bajos costos de creación

Desventajas:

  • La creación segura es compleja
  • Los Bitcoin no se usan activamente

Hardware Wallet / Billetera Hardware

El desarrollo más reciente en el mercado de las billeteras son las billeteras de hardware , en las que las claves de Bitcoin del cliente están protegidas electrónicamente. Se consideran una de las formas más seguras de almacenar bitcoins. Aunque las transacciones se configuran en una computadora o teléfono inteligente usando un navegador o software, la transacción real se realiza con la firma (Signature) de la billetera de hardware en un ambiente cerrado.

Las cajas fuertes móviles deben ser compradas primero por el usuario y luego se conectan a la computadora o teléfono inteligente a través de USB, Bluetooth o NFC y, según el modelo, se controlan con botones en la carcasa o mediante pantalla táctil. Una billetera de hardware puede almacenar varias monedas digitales y no solo Bitcoin.

En el caso de un defecto de hardware, las claves se pueden restaurar en casi todos los modelos comunes utilizando una frase de recuperación .

Una pequeña desventaja: los nuevos modelos de tokens o desarrollos adicionales en el software blockchain deben ser integrados primero en los sistemas de billetera por los fabricantes, de modo que pueda haber demoras hasta que los usuarios de las billeteras de hardware puedan participar en las innovaciones técnicas.

Consejo: En el período introductorio de las billeteras de hardware, el robo de datos se produjo una y otra vez, en el que las llaves de billetera de los clientes podían ser robadas con la ayuda de billeteras usadas, eliminando la frase de recuperación de las respectivas tarjetas y llenándolas por los estafadores, de modo que luego podrían restaurar y descubrir los datos del cliente. Por lo tanto, asegúrese siempre de que su billetera de hardware se entregue en su embalaje original y sin signos de desgaste . También mantenga la frase de recuperación con cuidado y seguridad.

Ventajas:

  • Almacenamiento seguro de bitcoins
  • Posible uso activo de bitcoins
  • Se pueden almacenar monedas digitales adicionales

Desventajas:

  • Hay costos (más altos)

Wallet de escritorio

Para la administración de bitcoins, se debe instalar un cliente Bitcoin separado en el escritorio, que es básicamente la forma más simple de una billetera de escritorio. Permite generar direcciones de Bitcoin y gestionar transacciones en la red. Con una billetera de escritorio, el entorno es muy importante, es decir, si su computadora está libre de malware.

Además de los clientes, a veces muy compactos, hoy también se encuentran disponibles funciones de software más amplias . Dependiendo del proveedor, se establecen diferentes prioridades, tales como: la seguridad de la billetera (por ejemplo, “Amory”) o el anonimato del usuario (por ejemplo, “DarkWallet”).

Sin embargo, las billeteras de escritorio tienen una desventaja importante: son extremadamente poco prácticas en el comercio diario con bitcoins y, por lo tanto, solo son adecuadas para usuarios que desean usar bitcoins principalmente para almacenar y la creación de riqueza.

Ventajas:

  • Sin costes de creación.
  • Posible uso activo de bitcoins

Desventajas:

  • Ambiente vulnerable
  • Depende de los desarrolladores (actualizaciones, seguridad, etc.)

Billetera en línea

Con las billeteras basadas en la web, la clave privada del usuario es administrada por un proveedor externo. Por lo tanto, no es necesario descargar la cadena de bloques, ya que la potencia informática la proporciona el proveedor respectivo. Las billeteras en línea, por lo tanto, puntúan con su disponibilidad sin complicaciones .

Sin embargo, el usuario debe confiar sus datos a un administrador externo . Una desventaja con respecto a la seguridad de los datos personales, ya que el usuario ya no puede verificar qué tan bien están protegidos los datos personales.

Por lo tanto, las billeteras en línea son comparables en la práctica al comercio de bitcoins en las bolsas de valores . Sin embargo, son billeteras reales porque administran las claves personales de Bitcoin de los usuarios. El proveedor de billetera en línea más grande del mundo es la plataforma Coinbase, que ofrece tanto el intercambio como la billetera.

Consejo: El proveedor ” Stroncoin ” está siguiendo su propio camino, ofreciendo a sus clientes una solución híbrida especialmente desarrollada. En esta variante, las claves del cliente se cifran antes de almacenarse en la billetera en línea.

Ventajas:

  • Creación rápida y fácil.
  • Se puede usar en cualquier parte del mundo con correo electrónico y contraseña

Desventajas:

  • Entorno vulnerable (incluido el phishing)
  • Tiene tus llaves privadas
  • Depende del servicio del proveedor.