Desde 2020, la capitalización total del mercado mundial de criptodivisas se ha multiplicado por más de diez, pasando de 200.000 millones de dólares a 2,5 billones. El mercado ha crecido principalmente gracias a la expansión del sector financiero descentralizado. Y cada día aparecen nuevas soluciones de DeFi, lo que puede dificultar a los inversores noveles saber en qué moneda es mejor invertir su dinero: ¿qué criptodivisa tiene valor real? La tokenómica puede dar respuesta a esta pregunta.

En el mundo de las criptomonedas, la tokenómica es la disciplina que estudia los componentes económicos de los activos virtuales sintéticos (tokens). Examina la política monetaria, los incentivos y las cuestiones relacionadas con la creación, la gestión y la eliminación de fichas. El objetivo principal de la economía es comprender el valor de los activos virtuales: Una vez que un inversor potencial comprende la naturaleza y el funcionamiento de un activo, puede evaluar sus perspectivas antes de comprarlo o negociarlo

Sin embargo, la tokenomía, como la economía clásica, tiene dos caras:

1. macro tokenómica. Trata de las relaciones generales de un token con la economía de la criptomoneda en su conjunto, incluyendo otros participantes del mercado (otros proyectos de criptomonedas, grupos de liquidez, bolsas de criptomonedas, reguladores, finanzas tradicionales, socios comerciales, etc.).

2. microtokenómica. Se centra en la tokenómica dentro de un único proyecto, como Bitcoin o Ethereum, examinando las características únicas de una red de criptodivisas y los factores que influyen en el valor de sus tokens.

Cuando se examina la tokenómica de un token de criptomoneda concreto, la atención se centra en los factores que más influyen en su valor. Suelen ser cosas como la asignación y colocación de tokens, el flujo de caja, la capitalización de mercado y el modelo de tokens.

Uno de los factores más importantes que determinan el valor de un token de criptomoneda es cómo se crea el token.

Hay dos maneras de crear fichas de criptografía:

1. Inicio honesto. Con este término nos referimos a que la criptomoneda es minada, ganada, poseída y gestionada por la comunidad desde el inicio del proyecto. No hay acceso anticipado a los tokens ni distribución de los mismos antes de que estén disponibles públicamente. Esto significa que la red parte de cero cuando todavía no se ha creado ningún token (excepto el primero) y, sin embargo, cualquiera puede unirse al proyecto y empezar a minar monedas inmediatamente. Un ejemplo de este tipo de inicio justo es la red Bitcoin.

2. preminería. En este caso, se crean y distribuyen algunas fichas antes del lanzamiento público del proyecto. Normalmente, los tokens de criptomonedas se distribuyen a algunas direcciones exclusivas (desarrolladores, miembros clave del equipo y primeros inversores). Este enfoque se suele utilizar en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

La mayoría de los proyectos de criptomonedas de hoy en día se lanzan a través de la pre-minería, y no deberías rehuir de ellos porque pienses que son arriesgados o deshonestos. Sólo hay que tener en cuenta que existe una alta probabilidad de que los tokens preminados se vendan después del lanzamiento del proyecto, lo que probablemente conducirá a una caída inmediata del valor de la criptodivisa en el mercado.

Otro factor importante en la tokenómica es el número de fichas:

1. número total de fichas. Se trata de todos los tokens acuñados que existen en la actualidad, menos los tokens que se han quemado (si la red de criptodivisas ofrece este mecanismo).

2. fichas en circulación. Todos estos son tokens que se emiten públicamente y están en circulación. Por lo general, su número es inferior al número total de tokens acuñados, ya que algunos de ellos se han perdido (se han enviado a direcciones inexistentes o sus propietarios han perdido sus claves) o están almacenados en frío en las carteras de los desarrolladores e inversores.

3. emisión máxima de fichas. Es el número máximo de fichas que se generarán en la red. Por ejemplo, en la red Bitcoin, la emisión máxima es de 21 millones de monedas BTC.

Estos parámetros son importantes porque ayudan a predecir la oferta y la demanda de tokens en el mercado, y a partir de ello una posible predicción de la evolución del precio del activo. Por ejemplo, si los usuarios necesitan muchos tokens pero sólo hay un suministro limitado disponible, se puede suponer que su valor aumentará. Un exceso de oferta sobre la demanda suele provocar una disminución del precio del activo.

For our english readers, here is the english version