Bitpanda es un bróker de criptomonedas creado en Austria en 2014. Este bróker, que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios, permite abrir un monedero para albergar diversos activos: Bitcoin, Ethereum, acciones, ETF trackers… En un criptomercado cada vez más competitivo, ¿Cómo está posicionada la oferta de Bitpanda? ¿Es un bróker fiable? ¿Qué pasa con las tarifas? ¿Cómo abrir tu billetera? Hablemos de todos los aspectos de Bitpanda.

Nuestra opinión sobre Bitpanda (fiabilidad, tarifas, seguridad)

Bitpanda es un bróker de criptomonedas creado en Austria en 2014. Este bróker, que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios, permite abrir un monedero para albergar diversos activos: Bitcoin, Ethereum, acciones, ETF trackers… En un criptomercado cada vez más competitivo, ¿Cómo está posicionada la oferta de Bitpanda? ¿Es un bróker fiable? ¿Qué pasa con las tarifas? ¿Cómo abrir tu billetera? Hablemos de todos los aspectos de Bitpanda.

En esta entrada abordaremos las siguientes cuestiones y preguntas:

Bitpanda, ¿Qué es?

Bitpanda es un bróker que opera principalmente en criptomonedas. La plataforma te permite comprar, vender y mantener activos digitales como, por ejemplo, Bitcoin o Ethereum.

Bitpanda no nació en España, sino en Austria. Sin embargo, su oferta es accesible para los residentes fiscales de España.

Al validar tu registro en Bitpanda, abres una “cartera” o “billetera”, que te permitirá elegir entre todos los activos digitales ofrecidos:

  • Criptomonedas.
  • Metales.
  • Acciones.
  • ETF (trackers).

Fundada en 2014, Bitpanda es un “neobroker”. Fintech es una alternativa real al sistema de corretaje tradicional. Te brinda acceso a más de cien activos digitales, los cuales puedes administrar libremente en línea, a través de un sitio web receptivo y una aplicación móvil. Los criptoactivos nunca han sido tan accesibles como ahora.

Bitpanda también te permite abrir un “plan de ahorro” y programar pagos regulares en él, para adquirir valores gradualmente. También se ofrecen muchos servicios: intercambio de criptomonedas, tarjeta de débito respaldada por tu billetera digital, etc.

Nuestra opinión sobre Bitpanda

Bitpanda es, en nuestra opinión, un muy buen bróker de criptomonedas y otros activos. La oferta es un poco más amplia que la de sus competidores. Coinhouse, por ejemplo, solo ofrece criptomonedas y criptoactivos. Bitpanda va un poco más allá al proporcionar también acceso a acciones y ETF. Por supuesto, esta oferta de diversificación es todavía bastante limitada.

Bitpanda es una solución muy interesante para las criptomonedas. Pero si desea invertir en acciones o ETF, sepa que existen otras (excelentes) opciones. Mira por ejemplo las ofertas de los bancos online.

En Bitpanda existen varios niveles de cuenta, para que cada usuario tenga acceso a funciones adaptadas a sus necesidades. Los traders más dinámicos tendrán acceso a fórmulas “VIP”: tarifas reducidas, cashback en la tarjeta de débito Bitpanda Card, etc.

Respecto de las tarifas, Bitpanda también lo está haciendo muy bien. Las tarifas de compra y venta, en particular para Bitcoin, son competitivas: 1,49 % (el doble en Coinhouse). El hecho de que se ofrezca el intercambio criptográfico también es muy relevante, ya que este no es el caso con todos los competidores.

Bitpanda también enfatiza la velocidad de las transacciones. Tan pronto como se valida el pago, las criptomonedas pasan a tu billetera. Los activos se almacenan de forma segura.

Respecto del sitio y la aplicación de Bitpanda, este último es fluido e intuitivo, te permite operar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto te permitirá ser muy reactivo en caso de variaciones de precios.

Bitpanda es generalmente muy popular entre sus clientes. El servicio obtiene una puntuación de 4,4/5 de casi 7.000 reseñas (TrustPilote). El 79% de los votantes le dieron una calificación de “excelente”.

¿Es fiable la plataforma de Bitpanda?

Bitpanda tiene la aprobación europea para actuar en tanto que PSAN (Proveedor de Servicios de Activos Digitales). Esto convierte a la Fintech austriaca en un bróker fiable y seguro. Podemos remarcar que previamente había obtenido la licencia de la Autoridad de Mercados Financieros de Austria.

El hecho de que Bitpanda haya solicitado (y obtenido) la aprobación de la ESMA ilustra su deseo de cumplir con la legislación y las normativas vigentes en Europa. Esta es una verdadera señal de seriedad, que debería tranquilizar a los inversores europeos y españoles.

Concretamente, puedes confiar en Bitpanda para la compra, venta y almacenamiento de tus criptomonedas (y otros activos). La seguridad es fundamental para el bróker: verificación estricta de identidad al abrir una cuenta, dinero almacenado en banco(s) asociado(s), datos encriptados, doble autenticación, etc.

¿Cuál es la oferta de Bitpanda?

La Fintech austriaca no se limita a ofrecer una selección de criptomonedas. Bitpanda también te permite adquirir acciones americanas, europeas o incluso españolas:

  • Apple.
  • Amazon.
  • Boeing.

Del mismo modo, una billetera de Bitpanda te brinda acceso a alrededor de diez ETF, es decir, trackers que replican el rendimiento de un índice (el IBEX 35, por ejemplo). Esta oferta te permite diversificar tus activos.

Bitpanda también ofrece una tarjeta de débito Visa (sin descubierto) llamada “Tarjeta Bitpanda”. Esto te permite pagar con el activo de pago principal que hayas elegido. Por lo tanto, puedes pagar en cualquier lugar en moneda de curso legal (en euros, por ejemplo), o en criptomonedas. La tarjeta es gratuita, sin tarifas de suscripción o mantenimiento de cuenta. Se siguen aplicando comisiones al realizar un pago (las mismas que se aplican al operar, es decir, 1,49%). Los clientes VIP también podrán beneficiarse de un reembolso de hasta el 2%.

La Tarjeta Bitpanda Visa es, en nuestra opinión, un excelente servicio “extra”. Pocos competidores ofrecen una tarjeta de débito que le permita pagar en criptomonedas.

Una billetera de Bitpanda también te da acceso a metales “digitalizados”:

  • Oro.
  • Plata.
  • Paladio.

Al comprar un metal, estás haciendo una inversión digital, que está respaldada por un activo físico y muy real (los metales son almacenados en Suiza por empresas especializadas). No hace falta gastar grandes sumas: la compra de metales es accesible desde unos pocos euros. Esto nuevamente te permite diversificar tanto como sea posible.

¿A qué criptomonedas puedes acceder a través de Bitpanda?

Se puede acceder a más de cincuenta criptomonedas (seleccionadas por Bitpanda):

  • Bitcoin.
  • BEST (token específico de Bitpanda).
  • Lisk.
  • Bitcoin cash.
  • Ethereum.
  • Litecoin.  

Nuestra opinión sobre los servicios de Bitpanda

Bitpanda incorpora algunas funciones muy interesantes.

Primero: Bitpanda Swap, que te permite intercambiar libremente una criptomoneda por otra. Lo mismo ocurre con las acciones y los ETF. El canje se realiza según el precio en el momento de la transacción, es decir, el vigente en el momento de la solicitud. Esta opción no la ofrecen todos los competidores.

Otro servicio valioso: el plan de ahorro de Bitpanda. Concretamente, consiste en una inversión programada y periódica. Cada mes, por ejemplo, puedes invertir automáticamente una suma predefinida, por ejemplo, en Litecoin. Esto te permite construir tu cartera a tu propio ritmo y, con el tiempo, suaviza el coste de adquisición.

Mencionemos también Bitpanda Pay, que te permite enviar dinero a cualquier IBAN desde tu “cartera” (que financias, por ejemplo, vendiendo criptomonedas).

Por supuesto, también es remarcable la tarjeta de débito Visa Bitpanda Card, accesible desde 100 euros en tu monedero. Esto te permite pagar en euros y hacer reintegros en cajeros automáticos. Estos son incluso gratuitos para clientes VIP. Sin embargo, hay límites en la cantidad.

Bitpanda también ha desarrollado su propia criptomoneda: BEST (token del ecosistema de Bitpanda). Al adquirir este token, accedes a beneficios VIP, como rebajas de precio o cashback en tu tarjeta.

Bitpanda: ¿Cuál es nuestra opinión sobre las tarifas cobradas?

En cuanto a los precios, la oferta de Bitpanda es un poco especial ya que los costes de compra (por ejemplo) generalmente están incluidos en el coste de adquirir la criptomoneda. De todos modos, Bitpanda demuestra ser muy competitivo en lo que respecta a las tarifas de reintegro, compra y venta.

Al pagar con BEST (el token de Bitpanda), reduces las tarifas de transacción en un 25 %.

Para acciones y ETF, no se cobran comisiones ni depósitos. El precio depende del “spread”, es decir, la diferencia de precios entre la demanda y la oferta de los activos en cuestión.

Finalmente, respecto de los metales, las comisiones son del 0,50% por la compra de oro y del 1% por la venta. También se cobrará 0,0125% semanalmente por el almacenamiento y seguro de metales físicos (en Suiza).

¿Cómo abro una cuenta con Bitpanda?

Abrir una cuenta con Bitpanda es rápido y fácil. El primer pago a tu billetera puede hacerse en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, francos suizos o liras turcas.

La apertura está reservada para residentes europeos.

Para abrir tu billetera, debes ir al sitio web de Bitpanda desde un pc o un dispositivo móvil. Rellenarás un formulario bastante estándar: identidad, país de residencia, etc. Una vez hecho esto, vendrá la etapa de verificación de la cuenta (para cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias).

Se prevén tres niveles de verificación:

Cuenta básica: verificación simple por correo electrónico, pero con muy pocos servicios ofrecidos.

Cuenta Bronce: verificación por teléfono (a través de un código de activación).

Cuenta de oro: identificación por vídeo (webcam), aportación de documento de identidad y comprobante de domicilio.

Para invertir en acciones o ETFs, deberás rellenar tu perfil de inversor. En términos concretos, completarás un nuevo formulario para determinar, en particular, tu nivel de conocimiento de los criptoactivos.

Bitpanda opiniones 2022
4.0/5