¿Para qué se usa Blockchain?

La tecnología de bases de datos  Blockchain supera los límites de la industria financiera. Evitar el fraude de recetas, recargar los coches electrónicos, incluso casarse – todo es ahora posible usando Blockchain. La tecnologia que marca tendencias futuristicas ahora.

La cadena de bloques es una nueva técnica de almacenamiento de datos y permite la gestión segura de cualquier tipo de información. El origen de la cadena de bloques es la moneda de Internet Bitcoin, donde los valores monetarios pueden ser transferidos sin una instancia del banco central. Las unidades elementales básicas de la cadena de bloques son las transacciones. Aquí, dos partes intercambian información entre sí. A continuación, los datos se verifican y validan, comprobando si una de las partes tiene los derechos adecuados para estas transacciones. Después de un cierto período de tiempo, las transacciones se combinan en bloques y se forma un valor hash sobre ellos. Los bloques se unen a la cadena y se distribuyen a través de una red peer-to-peer.

La tecnología de cadenas de bloques puede considerarse absolutamente a prueba de manipulaciones, ya que los bloques se cifran con una función de hash y se distribuyen copias del archivo en Internet. Si se quisiera manipular el contenido de la cadena de bloques, habría que cambiar al menos el 51 por ciento de las copias. Esto implicaría unos costes tan altos que la manipulación de dicha base de datos es completamente antieconómica.

Contratos inteligentes

Probablemente la aplicación más conocida y prometedora del Blockchain son los Contratos Inteligentes (Smart Contracts). Los Contratos Inteligentes son una nueva forma de contratos. Se trata de protocolos informáticos basados en la web que representan los contratos y proporcionan apoyo técnico para la tramitación de un contrato. Estos algoritmos informáticos determinan qué condiciones conducen a qué decisión. La ventaja de esta tramitación automatizada de los contratos es que no se requiere de abogados o procuradores para redactarlos o ejecutarlos. Estos algoritmos podrían, por ejemplo, supervisar los contratos en tiempo real y hacer valer automáticamente los derechos de las partes contratantes. Esto eliminaría el factor humano como fuente de error. Además, la profesión de alguacil está en riesgo. Por ejemplo, si un cliente no paga el plazo de su coche, se puede bloquear automáticamente el acceso al vehículo.

En principio, las aplicaciones de cadenas de bloques son capaces de ejecutar código. Los primeros blockchains implementaron operaciones muy simples como la configuración de un token. Mientras tanto, se utilizan los lenguajes de programación establecidos para realizar los complejos cálculos de los valores Hash, es decir, la llamada minería (mining). En muchos casos, el código no se ejecuta de forma aislada, sino que forma parte de una aplicación más grande. Además, los programas de cadenas de bloques se diferencian del software clásico. Por ejemplo, el programa en sí es grabado por la cadena de bloques. Si el programa se ejecuta, no puede ser interrumpido o perturbado por nadie. Esta técnica garantiza que el contenido de los contratos se aplique plenamente.

Los Contratos Inteligentes son particularmente útiles porque en ellos pueden participar varias partes que no confían al cien por cien entre sí. El cumplimiento de los contratos se realiza de forma completamente automática, incluyendo su supervisión. En muchos contratos, se incluyen cláusulas deliberadamente para controlar el curso de un contrato. En los contratos convencionales, el cumplimiento de las cláusulas debe ser controlado manualmente. Si la persona que realiza el seguimiento está de vacaciones o enferma, por ejemplo, la implementación se retrasa en la cantidad de tiempo correspondiente. Mediante el uso de Smart Contracts, el riesgo operativo de las partes contratantes se reduce enormemente y el proceso se automatiza y es fiable.

Subastas transparentes

En junio de 2016, después de tres meses de preparación, tuvo lugar la primera subasta mundial basada en Blockchain en Ucrania, donde se vendieron licencias emitidas por el Estado. Microsoft Azure Cloud Services sirvió como plataforma para la implementación técnica. El objetivo de la iniciativa apoyada por el gobierno es permitir a los licitadores de todas las regiones de Ucrania y del extranjero participar en la subasta. Debido a los aspectos de seguridad de la cadena de bloques, ningún tercero puede tomar el control del sistema, lo que resulta en un proceso de subasta seguro. Además, todas las transacciones son transparentes – no hay puertas cerradas en estas subastas, toda la información es pública y está disponible para todos. Es de esperar que las subastas basadas en cadenas de bloques demuestren su valor y se establezcan en todo el mundo.

Ceremonia de boda por el Código QR

Existen otros campos de aplicación interesantes para la tecnología de cadenas de bloques. En los EE.UU. ya es posible casarse utilizando la cadena de bloques. En octubre de 2014 Joyce y David Mondrus fueron la primera pareja que se casó por Blockchain. En principio se puede almacenar cualquier información en una cadena de bloques, en este caso fue el matrimonio. La ceremonia se realizó a través de Skype. Para el matrimonio legalmente conforme, la pareja tenía que escanear y confirmar un código QR, que se escribía directamente en la base de datos de Blockchain. De esta manera es posible incluso casarse de forma anónima, es decir, sin conocerse ni haberse visto nunca. Sin embargo, aún está por verse si muchas parejas prefieren este servicio a una boda “real”.

Revolución en la movilidad eléctrica

Slock.it y RWE iniciaron una interesante cooperación para usar la variante de Bitcoin Ethereum para el pago en estaciones de carga de coches eléctricos. Con la tecnología-Blockchain, las empresas quieren crear un sistema de pago uniforme y rentable que sea independiente de los cajeros, las ranuras para monedas o las ranuras para tarjetas EC que son propensas al vandalismo. La visión detrás de la colaboración es revolucionar la venta de electricidad para los coches – RWE, por ejemplo, está imaginando cargar los coches eléctricos usando inducción mientras esperan en los semáforos en rojo. Esto debería hacer que la carga estacionaria en el tráfico urbano sea completamente superflua. El pago de las pequeñas cantidades de dinero gastadas en electricidad se realizará  por ejemplo a través de Etherium u otra criptomoneda de bajo coste.

“Elecciones permanentes” para más democracia

Otra palabra clave para el uso de la tecnología de cadenas de bloques es “Democracia 2.0”. Esto significa que las elecciones podrían celebrarse mediante una cadena de bloques, también para aumentar la participación general de los votantes. Mediante el uso de blockchain, los gobiernos podrían conceder a los ciudadanos derechos de voto adicionales. En lugar del período legislativo de cuatro años en Alemania, por ejemplo, se podría introducir un “sistema de elecciones permanentes”, en el que los parlamentos se reúnen en períodos más cortos según la voluntad de los votantes.

Además, los referendos deben celebrarse de forma rápida, flexible y económica. Actualmente, el Tribunal Constitucional Federal es reacio a utilizar esta técnica. El argumento de los jueces es que los partidos podrían manipular la elección con la ayuda de los fabricantes de máquinas de votación y los desarrolladores de software.

No más lecturas manipuladas del tacómetro

A continuación se presentarán dos posibles escenarios de aplicación para la cadena de bloques, que hasta ahora sólo son juegos de pensamiento.

Por ejemplo, la manipulación de las lecturas del tacómetro de los coches es una gran molestia y que en muchos países se considera un fraude. En Alemania los daños ascienden a unos seis mil millones de euros al año (1€=838CLP .21dec.2019). La falsificación de las lecturas de los tacómetros es muy fácil y rápida si se dispone de la tecnología adecuada. Un enfoque para prevenir este fraude podría ser escribir el kilometraje de todos los vehículos de motor en una cadena de bloques. Es posible que los puntos de acceso Wifi abiertos se hagan cargo de la transferencia de las lecturas del velocímetro a la cadena de bloques. Así, el factor humano queda excluido de la transferencia y no puede falsificar la entrada. Si el kilometraje del coche es inferior al de la base de datos, el coche ha sido manipulado. La cadena de bloqueo podría poner fin a las manipulaciones criminales de los falsificadores  para siempre.

Contra el fraude en las recetas médicas

También existe un fraude a gran escala con cuentas manipuladas en el sector de la salud. Las llamadas “recetas fantasmas” o “recetas de aira” son un gran problema para las compañías de seguros de salud. Estas son recetas que son facturadas por las farmacias pero los medicamentos recetados nunca han sido vendidos. Recientemente, las cajas de salud estatales en alemania descubrieron un presunto fraude de recetas fantasmas con una pérdida total de 16 millones de euros. Es probable que el número de casos no detectados sea mucho mayor, ya que el fraude es muy difícil de probar.

Una cadena de bloques podría ser un remedio. Cada paquete farmacéutico que se emita debe estar claramente etiquetado. Esto podría lograrse mediante un código QR, por ejemplo. Este código permitiría identificar claramente y con exactitud el lugar donde se encuentra el medicamento. Esto puede ser en el fabricante, en el comercio al por mayor, en la farmacia o en el paciente. Si se vende un medicamento al paciente, se escanea el código QR y el medicamento se escribe en la cadena de bloques tal y como se ha emitido. Sólo cuando el medicamento está marcado como dispensado, la farmacia recibe el dinero de la caja de salud. Es posible que el código QR ya esté impreso en la receta. De esta manera, el paciente puede estar seguro de que ha recibido el medicamento correcto.

Además, la facturación de los servicios médicos también podría llevarse a cabo utilizando Blockchain. De esta manera, se podría requerir que el paciente confirme los servicios realizados por el médico. Sólo cuando el servicio ha sido confirmado por el paciente y está registrado en la cadena de bloques, la caja de seguro de salud reembolsa en consecuencia.

Conclusión: Blockchain primero

La joven e innovadora tecnología de bases de datos Blockchain causará grandes trastornos en el sector de la tecnología de la información y también en los distintos sectores de la economía y la industria. Su mayor ventaja sobre las bases de datos convencionales es la seguridad de los datos y la manipulación.

Toda una gama de modelos de negocio están en riesgo por el uso de cadenas de bloques. El recorte será grave en el ámbito de la justicia, ya que los contratos inteligentes permiten que se celebren contratos sin el uso de notarios y abogados. Además, se eliminará parte del trabajo de los agentes judiciales, por ejemplo si se bloquea automáticamente el acceso a los bienes no pagados. Los cambios también son inminentes en el sector inmobiliario – con el apoyo de Smart Contract, la compra y venta de inmuebles se puede llevar a cabo sin un agente y se puede ahorrar su fastuosa comisión. En el sector bancario, la cadena de bloques conducirá a una importante racionalización de la infraestructura. Actualmente se estima que el potencial de ahorro de los bancos es del 50 al 70 por ciento.

El futuro mostrará si las visiones futuras en relación con la cadena de bloques se cumplirán. Muchas aplicaciones están actualmente en la fase alfa o beta. Es bastante improbable que los “grandes jugadores” como Apple, Google, Facebook y Microsoft permitan que su poder de mercado se reduzca. Para muchas empresas es lógico que ahora se ocupen con el tema blockchain para estar a la altura con la competencia.