Árbol de decisión

más allá del revuelo

Esta herramienta está pensada para permitir un rápido análisis inicial de si la cadena de bloques es una solución apropiada para un problema definido. No tiene por objeto proporcionar una respuesta definitiva y autorizada, sino ayudar a los altos responsables de la toma de decisiones a evaluar si se debe desplegar recursos en la exploración de una solución basada en la cadena de bloques para un área problemático dado y, si es así, a qué medida. La esperanza es que el cambio de enfoque hacia los problemas del negocio, y apartarse de una solución en particular, mitigará los efectos de la exageración que rodea a
esta tecnología y fomentar un enfoque práctico, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de una experimentación desacertada.

El árbol de decisión se compone de varias preguntas que ayudan a definir si una cadena de bloques es la aproximación correcta para un negocio en particular o no.

  1. Para que una cadena de bloqueo sea una solución apropiada, es importante entender el contexto empresarial – ¿el problema empresarial requiere la eliminación de un intermediario? Por ejemplo, ¿sería más barato colaborar directamente con los proveedores/competidores en lugar de utilizar una entidad de intermediación? Un ejemplo de esto es el sector bancario que utiliza una solución como CORDA para gestionar las remesas entre ellos; esto les permite prestar servicios de forma más rápida, segura y barata que con las tecnologías existentes. Esto lo hacen redefiniendo la forma en que se entregan los procesos de negocio en su industria. Otro ejemplo puede ser la eliminación de los intermediarios de una industria – como un agente de tecnología o un corredor de seguros.
  2. Para que la cadena de bloques se aplique con éxito, es necesario trabajar con bienes “digitalmente nativos”, es decir, bienes que puede ser representado con éxito en un formato digital. Aunque esto puede parecer complejo, en realidad es relativamente sencillo. Si un bien posee una representación física que puede cambiar de forma, es difícil gestionar eficazmente ese bien en una cadena de bloques. Un ejemplo de esto es el seguimiento y rastreo de alimentos en la cadena de bloques, si una empresa desea seguir y rastrear el trigo a lo largo de toda la cadena de suministro a medida que se convierte en pan, es difícil utilizar la cadena de bloques para gestionar su transición del trigo, a la harina, al pan.
  3. ¿Se puede crear un registro permanente para el bien digital en cuestión? Esta es quizás la pregunta más crítica, ya que una cadena de bloques debe ser la fuente de confianza. Si existen múltiples fuentes de confianza en relación con el estado de un objeto, éste no puede almacenarse efectivamente en la cadena de bloques. En los casos en que se pueda crear un registro permanente, es importante que todas las partes responsables del estado del bien digital en cuestión se pongan de acuerdo sobre la manera en que se gestionará ese estado en el nuevo proceso comercial antes de que se produzca cualquier desarrollo. Aparte de esto, ¿es deseable un registro permanente? Si un registro inalterable es superfluo o contraproducente, por ejemplo, en una situación en la que la necesidad de eliminar la información es esencial, entonces la cadena de bloqueo/DLT no es una solución apropiada. No tiene sentido, por ejemplo, almacenar una la lista de la compra en una cadena de bloques
  4. En este punto, es apropiado evaluar también la velocidad requerida para el proceso empresarial en cuestión. Si se requiere un rendimiento de milisegundos en las transacciones, el blockchain todavía no pueden manejar esto de forma efectiva y es aconsejable trabajar con las tecnologías existentes o esperar hasta que los blockchain puedan manejar las velocidades de dicha transacción. A partir de abril de 2018, varias formas de DLT tienen un tiempo de procesamiento de entre dos y diez minutos.
  5. Actualmente no es aconsejable almacenar datos no transaccionales en una cadena de bloques. Si esto es necesario para un caso de uso específico, no es aconsejable utilizar una cadena de bloques. Sin embargo, si la fiabilidad en cuestión está relacionada con los registros de transacciones (en lugar de los propios datos subyacentes), puede ser aplicable una cadena de bloques. En todos los casos, cualquier información privada o cualquier dato que pueda estar en conflicto con las regulaciones de protección de datos, como la GDPR, no deben ser almacenadas en la blockchain.
  6. Si una industria tiene requisitos específicos sobre el uso de intermediarios o socios de confianza, entonces puede ser complicado desplegar la cadena de bloques, incluso si otros beneficios de su uso son fácilmente aparentes. En los casos de uso en los que la regulación juega un papel importante, puede ser necesario incluir a los reguladores en el proyecto y ofrecer medios por los cuales los reguladores puedan asegurar el cumplimiento de las leyes, como las leyes antimonopolio y de competencia. Este compromiso será una pieza crítica que debe ser abordada en muchas industrias. Un ejemplo es una industria que tiene requisitos estrictos de múltiples reguladores, como los antimonopolio y los medioambientales, cada uno de los cuales requiere visibilidad en un aspecto diferente de los datos de la transacción, y donde el emisor no busca mostrar la totalidad de los datos de la operación a ningún regulador por razones legales o de otro tipo. Podría ser bastante difícil desplegar una cadena de bloques para esta situación sin involucramiento regulatorio
  7. Para que dicha blockchain ayude a reducir los costes y a proporcionar un valor empresarial real, es importante que una blockchain se ocupe de gestionar las transacciones en torno a los recursos digitales; si un problema empresarial no tiene que ver realmente con la gestión de las relaciones contractuales y el intercambio de valor, entonces no hay mucha necesidad de una blockchain; probablemente una tecnología diferente podría resolver ese problema de forma más eficaz.
  8. ¿Requiere el caso de uso acceso de escritura compartida? En otros palabras, necesitan algunos/todos los miembros de la red en cuestión poder escribir operaciones a la cadena de bloques? Si el caso de uso no requiere tal acceso de escritura compartida, otra tecnología probablemente proporcionar una mejor solución.
  9. Si los actores/entidades ya se conocen y confían los unos en los otros, probablemente no haya necesidad de una cadena de bloques. Si no se conocen o no confían unos en otros y/o tienen intereses desalineados, puede haber una buena razón para usar la blockchain.
  10. Si desea tener la capacidad de cambiar la funcionalidad de una cadena de bloques (por ejemplo, distribución de nodos, permisos, reglas de participación, etc.) sin tener una discusión detallada en los grandes foros de open-source para blockchain, entonces debería seleccionar una blockchain privada/autorizada.
  11. Si es necesario mantener la privacidad de las transacciones, entonces es apropiado utilizar una cadena de bloques privada y con prueba de autorización. Si no, entonces se puede usar una cadena de bloqueo pública y abierta.

DLT = Distributed Ledger Technology