¿Que es Bitcoin?

Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital. Pero en realidad Bitcoin es mucho más que eso. Bitcoin resuelve el problema de las monedas digitales con una tecnología novedosa.

Las monedas digitales antes de Bitcoin

Incluso antes de Bitcoin, había innumerables experimentos y teorías sobre las monedas digitales. Pero siguieron surgiendo dos problemas. En primer lugar, había que confiar en la moneda y que nadie pudiera reclamar la moneda para sí mismo. El segundo fue el problema del “doble gasto”(Double-Spending).

Estos problemas no se pudieron resolver hasta el 1 de noviembre de 2008. Hasta que Satoshi Nakamoto publicó el Whitepaper “Bitcoin: Un sistema de pago electrónico peer-to-peer”.

La red peer-to-peer evita el “Double-Spending” y no se tiene que confiar en un tercero.

Satoshi Nakamoto

Quién se esconde detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto sigue siendo desconocido hoy en día. Probablemente nunca se aclarará si fue una persona o un grupo de personas quienes publicaron el whitepaper y programaron el código.

Satoshi Nakamoto acompañó al proyecto Bitcoin desde el 1 de agosto de 2008 hasta abril de 2011, cuando dejó Bitcoin a los desarrolladores de Bitcoin Core (grupo de desarrolladores voluntarios). Sin embargo, ni Satoshi Nakamoto ni los desarrolladores de Core tenían control sobre Bitcoin. Porque de eso se trata Bitcoin.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red que proporciona una moneda digital y un nuevo tipo de sistema de pago. La red basada en el consenso es el primer sistema de pago descentralizado entre pares que es operado y mantenido por los usuarios, sin utilizar una autoridad central, terceros o cualquier otra cosa.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin funciona como un programa informático o una banca online. A través de un software o sitio web, los usuarios reciben su propia cartera “Wallet” de Bitcoin, que se descarga e instala. Este software se puede usar para recibir y enviar Bitcoin. Por lo tanto, para el usuario, Bitcoin y su uso no es realmente diferente de los sistemas y aplicaciones existentes.

Las cosas se complican más cuando se mira lo que está de fondo de la red de Bitcoin. El Blockchain, una especie de sistema público de contabilidad, almacena todas las transacciones para la eternidad. Los ordenadores comprueban la validez de cada transacción, lo cual está garantizado por una firma digital. Además, se puede utilizar hardware especial para procesar transacciones y mantener la red. Este proceso se llama “mining” (minería). A los mineros se paga una recompensa por la minería.

¿Qué ventajas tiene Bitcoin?

  • Menos riesgo para las empresas: Las transacciones de Bitcoin no son reversibles, como ocurre con PayPal o las tarjetas de crédito. Además, no se requiere información personal para las transacciones de Bitcoin, lo cual es ventajoso para el cliente.
  • Independencia: Con Bitcoin usted es su propio banco y tiene un completo control sobre su dinero. No depende de instancias que puedan congelar su dinero. No hay límites, ni vacaciones, ni restricciones de tiempo y lugar. Tampoco es posible configurar una domiciliación bancaria para una cuenta de Bitcoin.
  • (Relativamente) Tarifas bajas y transacciones rápidas: Una transacción en Bitcoin generalmente toma sólo 10 minutos, y las tarifas son bajas. Siempre que la red Bitcoin no esté muy ocupada.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

  • Volatilidad: Cualquiera que siga el precio de Bitcoin y otras monedas digitales sabe que las monedas encriptadas son extremadamente volátiles. Ciertos eventos y actividades pueden afectar en gran medida el precio.
  • Novedad: Bitcoin y la tecnología es todavía novedosa y compleja. Los errores pueden introducirse en los nuevos sistemas, este riesgo siempre existe.
  • Confianza y aceptación: La gente debe confiar en Bitcoin para que la moneda digital se establezca como medio de pago.

Conclusión

Dos cosas que deberías saber sobre Bitcoin:

Bitcoin es subjetivo: para una persona Bitcoin es una moneda que le da libertad financiera, para otra es ilegal o dudosa, y para otra persona Bitcoin es una inversión.

Nunca dejas de aprender: La tecnología sigue evolucionando, por lo que lo que se escribe hoy puede quedar obsoleto mañana.