¿Qué son las criptomonedas?

Startseite » ¿Qué son las criptomonedas?

Desde hace algún tiempo, las criptomonedas forman parte habitual del contenido de los reportajes, no sólo en los medios empresariales o en las revistas dirigidas a personas interesadas en lo digital. Las criptomonedas también son un tema habitual en los portales de noticias que informan al público en general. Sin embargo, todavía hay muchas personas que sólo entienden este término.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son medios de pago digitales cuyo principio se basa en la criptografía. Este término se refiere a la ciencia de encriptar la información, entendiendo por tal los datos personales y los movimientos en las transacciones financieras.

Las criptomonedas pueden utilizarse para comerciar e intercambiar en Internet, mientras que la información personal se almacena de forma descentralizada y cifrada. Esto significa no sólo en un único servidor, sino en muchos miles de servidores al mismo tiempo. Este sistema se denomina blockchain y hace casi imposible manipular las transacciones, lo que se traduce en una gran seguridad.

¿Desde cuándo existen las criptomonedas?

La idea de una moneda digital fue presentada por primera vez por Satoshi Nakamoto en noviembre de 2008 en forma de libro blanco, es decir, un documento que aborda un tema complejo. La identidad de esta persona sigue siendo objeto de debate hoy en día. En muchos lugares, se supone incluso que todo un grupo de trabajo se esconde tras este seudónimo. La primera transacción con una criptomoneda tuvo lugar finalmente en enero de 2009: había nacido Bitcoin.

Hoy en día existen decenas de criptomonedas diferentes

Puede que Bitcoin fuera la primera moneda digital de la historia, pero hace tiempo que dejó de ser la única en el mercado. En los últimos años han aparecido en escena cada vez más medios de pago virtuales. En junio de 2013 se podían contabilizar 26 criptodivisas diferentes, en junio de 2015 ya 544 y en diciembre de 2017 se batió la barrera del millar con más de 1 353 monedas. Relativamente pocas, teniendo en cuenta que en marzo de 2022 había más de 10 500 criptomonedas activas en circulación.

Por cierto, los medios de pago virtuales más conocidos siguen siendo Bitcoin, pero también Binance, Ethereum, Ripple y Tether. Y como existen tantas alternativas diferentes, no sólo hay numerosas bolsas de criptomonedas, sino también sitios de comparación que comparan estos portales para ofrecer una visión general de las mejores bolsas.

Estas son las ventajas de las criptomonedas

Probablemente, la ventaja más importante de los medios de pago digitales como Bitcoin es la independencia de los bancos. Las transacciones se realizan directamente entre comprador y vendedor, sin que intervenga ninguna entidad financiera. Hoy en día, si quieres iniciar transferencias internacionales a través de un banco, normalmente tienes que armarte de paciencia y también tienes que contar con las comisiones bancarias y/o de cambio. Estos requisitos no se aplican a las criptomonedas, ya que no están vinculadas a ninguna institución financiera y circulan por todo el mundo.

One Reply to “¿Qué son las criptomonedas?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© Copyright 2022 | Blockchain.cl All Rights Reserved