Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, es posible que aún estés tratando de descubrir cómo comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc.

Para que comprendas el procedimiento a seguir, nos hemos tomado el tiempo de producir una guía paso a paso que te explicará cómo invertir, comprar y también operar con criptomonedas.

Ten en cuenta que la guía que sigues, aunque general, se puede aplicar a cualquier activo/token digital. De hecho, los pasos a seguir serán exactamente los mismos si desea comprar BTC, ETH, XRP, LTC, ADA, DOT, SOL…

Elige una plataforma de intercambio

A menudo surge una pregunta en Internet en estos días: ¿dónde comprar criptomonedas? Hay que decir que la cantidad de servicios que existen y que te permiten hacer tal cosa son numerosos (y más o menos fiables). Por lo tanto, no es fácil encontrar el camino correcto.

Para facilitar tu tarea y, sobre todo, permitirte invertir en plataformas seguras y reguladas, te ofrecemos una presentación de dos de las mejores plataformas que te permiten comprar criptomonedas (eToro y Binance).

Ten en cuenta que en España eToro te permite comprar activos subyacentes, es decir, criptomonedas/tokens.

Al optar por esta plataforma en lugar de otra, tendrás acceso a una gran cantidad de criptomonedas diferentes (más de cuarenta), tarifas relativamente bajas, así como una interfaz fácil de entender y usar (ideal para aquellos que están comenzando).

Por supuesto, eToro ofrece una aplicación móvil que te permitirá operar con cualquier activo desde su teléfono inteligente o tableta.

En términos de funcionalidad, la plataforma es una referencia con la posibilidad de aprovechar un efecto de apalancamiento en sus operaciones de CFD (contrato por diferencia), de hacer social trading, o incluso copy-trading (práctica que consiste en seguir las acciones de otro trader en la plataforma que es conocido por su desempeño).

En eToro, todo se hace para que cualquier persona pueda comprar e intercambiar criptomonedas, independientemente de su nivel de conocimiento.

Si todo esto te convenció de elegir esta plataforma para comprar criptomonedas, te alegrará saber una cosa más: eToro le permite depositar fondos a través de muchos métodos. Esto incluye: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal, Skrill o Neteller.

Una excelente alternativa a eToro si desea comprar criptomonedas es Binance. ¿Por qué razones? Poder comprar criptomonedas y transferirlas a otra billetera electrónica (para interactuar en ciertas Blockchains) es su gran ventaja sobre eToro.

Sin embargo, ten cuidado porque esto agrega una capa de complejidad: será necesario proporcionar almacenamiento externo y dominar una plataforma más técnica. Si acabas de comenzar, esta no es necesariamente la plataforma más fácil. Los más puristas lo apreciarán, pero esto implica nociones de seguridad y trabajo de investigación real.

Binance es sobre todo una plataforma de intercambio de criptomonedas que brinda acceso a una cantidad impresionante de activos. En total, puede invertir en varios cientos de activos digitales. Hay algo para todos, es un argumento real. Pero si estás empezando, es mejor que te centres en las monedas virtuales más populares.

En el lado de las tarifas, Binance tiene mucho que decir, ya que resulta ser el intercambio con las tarifas más bajas. Debido a que es el intercambio más grande del mundo, puede reducirlos tanto como sea posible. Incluso los profesionales (fondos de cobertura, etc.) utilizan su plataforma para operar.

Las tarifas serán aún más bajas si procedes a comprar tokens BNB, la criptomoneda propia de la plataforma. Cuanto más tenga, menores serán los costes.

Binance ofrece también la posibilidad de hacer Staking (para generar retornos con sus criptomonedas), obtener una tarjeta Binance Visa para realizar compras en criptomonedas, aprovechar una plataforma de lanzamiento que te permite participar en nuevos proyectos, herramientas exclusivas y muchas herramientas para operar con apalancamiento.

Crea tu cuenta en la criptoplataforma

Hasta hace unos años, las plataformas de compra y venta de criptomonedas no verificaban la identidad de sus usuarios. Esto ha cambiado mucho en los últimos meses tras el fortalecimiento de los requisitos reglamentarios. Prácticamente todas las plataformas han implementado un sistema de verificación de identidad para sus usuarios (KYC –Conozca a su cliente en inglés) para prevenir el lavado de dinero. Esto requiere el envío de una serie de documentación por su parte.

¿Por qué deberías verificar su cuenta y probar tu identidad con una plataforma que permite comprar y/o operar con criptomonedas? Por la sencilla y buena razón de que si no lo haces no tendrás a acceso a la plataforma, o lo tendrás, pero con limitaciones.

Como habrás entendido, para comprar criptomonedas a través de los servicios más fiables y seguros, deberás realizar este paso. A día de hoy, ningún sitio que te permita depositar fondos (en euros o dólares) te permitirá saltar este paso. De hecho, todas las plataformas están asociadas con un banco custodio, por lo que están obligados a conocer información sobre usted para permitirle depositar fondos.

Generalmente, el proceso de verificación se realiza de manera fácil y rápida.

Deposita dinero en tu cuenta

Dependiendo de la plataforma que elijas para comprar criptomonedas, tendrás acceso a más o menos opciones para realizar un depósito.

La plataforma más generosa a este nivel sigue siendo eToro. Te permite depositar fondos utilizando tu tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, etc.), tu cuenta de PayPal, una transferencia SEPA, Neteller o Skrill. Para encontrar los detalles de los métodos admitidos, el tiempo de procesamiento, así como el límite de depósito impuesto, puede consultar el sitio de la plataforma.

Una vez conectado a tu cuenta, solo tendrás que hacer clic en “Depositar fondos”, luego ingresar el monto y seleccionar la moneda. Está todo muy bien hecho, es una de las plataformas más intuitivas del mercado. Si eres un principiante, esta será la más fácil de acceder.

Si has elegido usar otra plataforma para comprar criptomonedas, merece la pena señalar que el proceso no será realmente diferente. Como se dijo antes, el único inconveniente será que los métodos de depósito ofrecidos serán ciertamente menores que en eToro. Recordamos también que eToro está regulado en Europa (por CySec), cosa que no ocurre con todas las plataformas. Este es un elemento tranquilizador.

Compra la criptomoneda de tu elección

¿Quieres hacer una inversión a largo plazo? En este caso, es mejor comprar las criptomonedas que te parezcan interesantes para luego almacenarlas.

Para ello, y como mencionamos anteriormente, te recomendamos usar también la plataforma de Binance. Además de ofrecer tarifas bajas, brinda acceso a muchos activos digitales diferentes. Dicho esto, eToro ofrece prácticamente lo mismo, excepto que no posee una criptomoneda per se, sino un producto financiero que replica su rendimiento con precisión.

El procedimiento para comprar criptomonedas es relativamente simple.

Si deseas comprar una criptomoneda directamente con tu tarjeta bancaria (porque no tienes dinero predeterminado en Binance o eToro), deberás elegir la opción “Tarjeta de crédito/débito”. Al optar por esta opción, Binance o eToro también te ofrecerán la posibilidad de planificar una compra recurrente. Por ejemplo, puedes programar el hecho de que todos los miércoles a las 11:00 hora española, se realice una orden de compra de 100€ en Bitcoin.

Eso es todo, ahora ya sabes cómo comprar una criptomoneda. Te lo dijimos, realmente no hay nada de complicado.

¿Qué criptomoneda comprar en 2022?

Muchas personas se preguntan qué criptomoneda comprar en este momento. Ya te avisamos, las siguientes líneas no son en modo alguno consejos de inversión. Tómate el tiempo para formarte tu propia opinión antes de invertir en cualquier criptomoneda y no siga ciegamente los consejos de pseudo-expertos webs de dudosa calidad.

Si eres un principiante, te recomendamos que te concentres en el Top de las criptomonedas más grandes:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Solana (SOL)
  • Uniswap (UNI)
  • Litecoin (LTC)
  • Chainlink (LINK)
  • Cardano (ADA)
  • Ripple (XRP)
  • Avalanche (AVAX)

Estos son valores actualmente seguros y entre las capitalizaciones más grandes del mercado. Dicho esto, ninguna inversión está exenta de riesgo. En cualquier caso, te expondrás a una volatilidad importante. Y esta observación será aún más cierta si decides invertir en Altcoins menos populares y menos grandes en términos de capitalización. En resumen, comprar criptomonedas conlleva riesgos, es algo que debes saber antes de empezar.

Comercio de criptomonedas

¿No estás interesado en poseer criptomonedas y mantenerlas a largo plazo? ¿Prefieres hacer trading activamente con criptomonedas? Es una elección que toman muchos inversores. La razón de esto es que las ganancias pueden ser mucho mayores y los resultados más rápidos. Ahora de nuevo cuidado porque este tipo de prácticas es un arma de doble filo: hay riesgos.

Selecciona un sistema de almacenamiento para tus criptomonedas

Hay varias formas de almacenar y asegurar su inversión.

  • Dejar tus criptos en las billeteras de intercambio que uses: no tienes que hacer nada en este caso. Dicho esto, a veces hay hacks de estos intercambios que pueden poner en riesgo su capital. En 2019, Binance fue pirateado (desaparecieron $40 millones en criptomonedas). A CoinCheck le robaron $ 584 millones en 2018. Y hay muchas historias de este tipo.
  • Monedero con almacenamiento en línea: estas son billeteras que funcionan en línea y dependen de una extensión de software/navegador. Son muy prácticos pero el riesgo de robo o estafa sigue siendo alto porque está conectado a Internet.
  • Monedero fuera de línea (monedero frío): este término se refiere a las billeteras que no están conectadas a Internet, lo que las hace más seguras para almacenar criptomonedas. Muy a menudo toman la forma de un dispositivo externo similar a una llave USB o un disco duro externo. En el mundo, es una start-up francesa la que es la referencia: Ledger.

Depende de ti evaluar cuáles son tus necesidades y expectativas de almacenamiento. Cada solución mencionada no será necesariamente adecuada para todos. En cualquier caso, si inviertes grandes sumas de dinero, te recomendamos encarecidamente que las guardes en una billetera fría.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada para comprar una criptomoneda? ¿Aún tienes dudas sobre qué plataforma de intercambio de criptomonedas elegir?

Te recomendamos que leas atentamente las siguientes líneas. Ahora que sabes cómo comprar criptomonedas, te daremos consejos sobre cómo refinar mejor tu elección y así tomar la mejor decisión posible sobre qué servicio usar.

Lo más importante para nosotros al elegir el intercambio correcto (o la plataforma criptográfica correcta) es garantizar el nivel de seguridad. Debido a la popularidad de este tipo de activos, los piratas informáticos se dirigen especialmente a las plataformas dedicadas a este tipo de inversión. Por esta razón, es bueno invertir a través de un servicio de confianza, que existe desde hace varios años y que ha demostrado su eficacia.

Además de este punto crucial, antes de comprar cualquier criptomoneda, es bueno asegurarse de que el activo en cuestión esté realmente disponible en la plataforma que planeas usar. También recuerda mirar los otros activos que se ofrecen. Cuantos más haya, mayores serán las posibilidades de diversificar.

Es imposible no mencionar las tarifas de transacción relacionadas con la compra, el comercio y la venta de criptomonedas. Evidentemente, es necesario prestar especial atención a este punto si deseas que tus inversiones sean lo más rentables posible. De hecho, las tarifas demasiado altas pueden hacerte perder decenas o incluso cientos de euros a largo plazo.

Recuerda también tener en cuenta las funciones a las que tendrás acceso (Staking, herramientas de negociación, copy-trading, social trading, etc.), así como la facilidad de uso de la plataforma, ya sea en un navegador web o a través de su aplicación.

Si estás comenzando y quieres comprar criptomonedas por primera vez, es mejor que todo sea accesible y no que se convierta en un dolor de cabeza cada vez que quieras realizar una acción, o simplemente ver el rendimiento de tu inversión.

Y quizá, gracias a toda esta información, podrás iniciarte en el mundo de las criptomonedas, o mejorar si ya habías comenzado a invertir. Preserva tu seguridad, actúa con cautela, recopila el máximo de información posible y puede que tu camino por el mundo criptográfico te lleve a la meta del éxito.