El cofundador de Ethereum cuestiona las debilidades de Solana

Invitado a comentar sobre la escalabilidad de los proyectos de la competencia, Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, señala la blockchain de Solana.

Startseite » El cofundador de Ethereum cuestiona las debilidades de Solana

Invitado a comentar sobre la escalabilidad de los proyectos de la competencia, Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, señala la blockchain de Solana. Una blockchain que considera menos segura y menos confiable que Ethereum

Mientras Solana le está quitando cuota de mercado a Ethereum en el segmento NFT, el cofundador de la red Ethereum ahora cuestiona la viabilidad a largo plazo de la blockchain de Solana.

Ethereum cae hoy un 3.38% y cotiza a $3.231,55
Solana cae hoy un 7.59% y cotiza a $115,99

Solana: ¿un Ethereum Killer creíble?

La blockchain de Solana a menudo se presenta como uno de los asesinos potenciales de Ethereum más creíbles. Y por una buena razón, la blockchain se encuentra hoy entre las mejores alternativas de blockchains después de Bitcoin y Ethereum. ¿La razón? Su capacidad para procesar una cantidad significativa de transacciones por segundo, mucho más allá de las capacidades de la blockchain Ethereum.

Aun así, Joseph Lubin considera una serie de deficiencias en la blockchain de Solana. Una blockchain que, según él, pagaría recompensas descomunales a los usuarios que validen transacciones en la red. Cree que Solana tendrá que “encontrar un modelo económico más sostenible para la red”. En su testimonio retransmitido por el Financial Times, especifica que:

“Todos los proyectos en nuestro ecosistema básicamente fingen hasta que tienen éxito o mueren.”

Tras estas críticas, Solana Labs, detrás de la blockchain del mismo nombre, insistió en que su protocolo era viable a largo plazo y que las críticas de Lubin no daban una imagen completa del rendimiento a largo plazo.

Las 3 principales debilidades de la blockchain Solana

Esta intervención de Joseph Lubin, en cualquier caso, pone de relieve las principales debilidades de la red Solana. Veremos que son consecuencia de una filosofía deseada por los líderes del proyecto: favorecer al máximo la escalabilidad (uso de la red).

Y es que, este artículo sirve para entender que, aquellas cosas que hacen débil a Solana, son las que hacen fuerte a Ethereum.

1 – Menos validadores en la blockchain de Solana

En el mundo blockchain, los validadores son las personas encargadas de validar las transacciones en la red. Mientras que la red Ethereum tiene más de 200.000 validadores, la blockchain Solana tenía poco más de 1.000 a finales de 2021.

El número de validadores es un componente importante para la seguridad de la red. Por lo tanto, cuanto más puede confiar una blockchain en una gran cantidad de validadores, más segura se considera.

2 – Una blockchain menos segura

La blockchain de Solana ha apostado claramente por la escalabilidad. Por lo tanto, puede procesar una cantidad mucho mayor de transacciones por segundo. Pero esta elección no está exenta de contrapartes. Una blockchain que favorece la escalabilidad lo hace a expensas de los otros dos parámetros del trilema de la blockchain.

Bueno saber: cada blockchain busca dar la mejor respuesta posible al famoso trilema de las blockchains. Este trilema (o triángulo) incluye escalabilidad, descentralización y seguridad. Favorecer uno de estos parámetros influye en el equilibrio del triángulo.

De hecho, si Solana permite una mayor eficiencia de uso (número de transacciones procesadas, tarifas de transacción más bajas), esto genera un equilibrio diferente al de otras blockchains como Ethereum. Y en el caso de Solana, favorecer la escalabilidad puede hacer que el protocolo sea notablemente más centralizado y más sensible a fallos.

3 – La inestabilidad de la red Solana

La red de Solana ya ha experimentado varios cortes. El 14 de septiembre, la Fundación Solana indicó que la red estaba experimentando cierta inestabilidad. Bis se repitió en enero de 2022. Entre el 6 y el 12 de enero, los usuarios habían visto interrupciones del servicio y degradación del rendimiento.

El 21 y 22 de enero, la red también sufrió un apagón que duró más de 30 horas. En cada ocurrencia, estas fallas tuvieron un impacto negativo en la cotización de SOL.

La recurrencia de estas interrupciones y la inestabilidad en torno a la red podrían mantener a raya a varios inversores y usuarios. El éxito de una blockchain se mide por su grado de adopción y uso.

Si Solana ya está firmemente establecida en el mercado de la blockchain, la capitalización de mercado del proyecto aún es muy pequeña en comparación con Ethereum (44 mil millones de dólares contra 420 mil millones en el momento de escribir estas líneas).

Por lo tanto, para atraer inversores, la red Solana tendrá que trabajar en la confiabilidad. Es a este precio que la adopción podrá extenderse aún más ampliamente.

Ethereum cae hoy un 3.38% y cotiza a $3.231,55

Revolución Blockchain Noticias – 07.04.2022

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *