Los federales EEUU investigan Digital Currency Group y Genesis

Startseite » Los federales EEUU investigan Digital Currency Group y Genesis

Los federales estadounidenses investigan las transferencias financieras de Digital Currency Group a Genesis

Digital Currency Group (DCG) está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por transferencias financieras entre DCG y su filial Genesis Global.

El viernes, Bloomberg informó de que el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estaban investigando las transacciones de DCG con su plataforma digital de negociación, préstamo y custodia Genesis. Al parecer, los fiscales de Nueva York están buscando documentos y entrevistas con el personal. El Departamento de Justicia también quiere saber qué se dijo a los inversores de DCG sobre las transferencias financieras.

Al parecer, las investigaciones son anteriores a la quiebra en noviembre de la bolsa de activos digitales FTX. El jefe de DCG, Barry Silbert, no ha hecho comentarios sobre el informe, pero un portavoz afirmó desconocer “cualquier investigación del Distrito Este de Nueva York sobre DCG”. Genesis emitió un comunicado en el que se limitaba a decir que “coopera con los reguladores y autoridades pertinentes cuando recibe consultas.”

A Genesis le pilló de lleno la quiebra el verano pasado del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), al que Genesis había prestado 2.400 millones de dólares. Genesis afirma que 3AC aportó una garantía del 80% para este préstamo, pero personas ajenas a la empresa creen que la garantía era más bien del 50%. En noviembre, Genesis se vio afectada de nuevo por el colapso de FTX, en el que Genesis admitió tener 175 millones de dólares bloqueados, más otros 7 millones con Alameda Research, creador de mercado afiliado a FTX.

Estos déficits obligaron a DCG a asumir parte del pasivo de Genesis en forma de un pagaré de 1.100 millones de dólares. A pesar de ello, la plataforma de préstamos Genesis interrumpió las retiradas de fondos en noviembre, después de que su búsqueda de “al menos” 1.000 millones de dólares en capital nuevo no encontrara interesados. Genesis contrató al “asesor de reestructuración” Moelis & Company para estudiar todas las opciones posibles, incluida la declaración de quiebra.

Su llamada es importante para nosotros

Esa declaración de quiebra parece ahora casi inevitable, a pesar de que el consejero delegado de Genesis, Derar Islim, emitió el miércoles una nota a los clientes en la que afirmaba que la empresa seguía “centrada en encontrar una solución para nuestro negocio de intermediación de préstamos y créditos y alcanzar el mejor resultado para todos los clientes afectados”.

Islim insistió en que Génesis sigue creyendo que puede “llegar a una solución” a su crisis de liquidez, incluyendo “la reducción de costes y el impulso de la eficiencia en todas nuestras líneas de negocio.” Sin embargo, Islim advirtió de que “se trata de un proceso muy complejo que llevará algún tiempo adicional.”

Islim también aclaró que las unidades de derivados y negociación al contado de Genesis “siguen plenamente operativas y atienden las necesidades de negociación de nuestros clientes como siempre lo han hecho.” Islim cerró con la promesa de seguir ofreciendo a los clientes un “servicio de guante blanco”, lo cual es realmente extraño, porque mi proctólogo siempre se pone un guante de goma azul antes de violar mi pasaje trasero.

Islim, que se incorporó a Génesis en mayo de 2020, fue nombrado consejero delegado interino el pasado agosto, después de que el entonces consejero delegado, Michael Moro, dimitiera tras la debacle de 3AC. Al ritmo que van las cosas, la búsqueda de un consejero delegado permanente puede convertirse en una cacería de francotiradores.

La cartera de DCG se reduce

El jueves, The Information informó de que DCG iba a cerrar su plataforma de gestión de patrimonios HQ Digital a partir del 31 de enero. Al parecer, HQ Digital gestionaba unos 3.500 millones de dólares en nombre de sus “empresarios e inversores en activos digitales”, muchos de los cuales se habrían visto sorprendidos por la noticia. El sitio web de HQ Digital actualmente sólo muestra una pantalla de “bienvenida” y una página “acerca de” que afirma que “no hay vacantes [de empleo] actuales”.

DCG emitió un comunicado en el que culpaba “al estado del entorno económico en general y al prolongado invierno criptográfico que presenta importantes vientos en contra” como justificación para la eutanasia de HQ, que se lanzó el año pasado a pesar de las señales inminentes de que el invierno se acercaba. Siempre optimista, DCG afirmó estar abierta a “revisar potencialmente el proyecto en el futuro”.

HQ Digital era una especie de caja negra, por lo que resulta difícil determinar con qué habilidad o ineptitud “gestionaba” el patrimonio de sus inversores. Pero dada la caída general del mercado de divisas digitales y las malas apuestas que DCG ha hecho en sus otras empresas, podría ser que algunas personas con grandes patrimonios se sintieran un poco furiosas esta mañana.

Igual de furiosos están las hordas de empleados que se enteraron el jueves de que DCG ya no requería sus servicios. Según The Wall Street Journal, Genesis despidió esta semana al 30% de su plantilla. El despido se produce tras la reducción del 20% de la plantilla el verano pasado y deja a Genesis con sólo 145 empleados en activo.

Un portavoz de Genesis declaró al WSJ que los “retos industriales sin precedentes” que asolan el sector obligaron a la empresa a tomar “la difícil decisión de reducir nuestro número de empleados a nivel mundial.”

Las cuentas no cuadran

La actual presión financiera de DCG podría empeorar exponencialmente si los tribunales estadounidenses intentan recuperar los desembolsos previos a la quiebra de FTX/Alameda para que puedan distribuirse equitativamente entre los clientes de FTX.

Alameda devolvió un préstamo de 2.500 millones de dólares a Genesis en agosto, mucho después del momento en que el imperio criptográfico de Sam Bankman-Fried empezó a utilizar fondos de clientes para mantenerse a flote. Independientemente de si a Genesis se le debía esa suma con razón, los tribunales pueden enfrentarse a la espinosa cuestión de qué clientes de la empresa en quiebra tienen una reclamación más directa que hacer. Si se obliga a Genesis a devolver aunque sólo sea una parte de esos fondos, DCG sólo tiene unas pocas cartas que jugar.

Si bien DCG podría deshacerse de su negocio de minería de blockchain Foundry o de su bolsa malaya Luno, eso no estaría cerca de honrar los aproximadamente 2.000 millones de dólares en obligaciones de DCG, especialmente con compradores potenciales recelosos por la prolongada racha de mala prensa de las criptomonedas. El único activo solvente de peso real de DCG es el negocio de “gestión de activos” Grayscale y su buque insignia Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Algunos observadores externos creen que la venta de Grayscale podría reportar a DCG unos 1.000 millones de dólares, lo que no bastaría para cubrir las obligaciones de DCG. Y se cree que las comisiones anuales del 2% que GBTC y los otros fideicomisos de Grayscale imponen a sus accionistas representan hasta el 75% de los ingresos anuales de DCG. Así que honrar las deudas de DCG de esta manera podría dejar a Silbert con una reputación ligeramente menos manchada, pero también significa vender la granja familiar.

El cofundador y consejero delegado de Lumida Wealth Management, Ram Ahluwalia, advirtió esta semana de que “el telón se está cerrando” para DCG, especialmente si se recuperan los fondos de Alameda. Ahluwalia señaló un requisito en los acuerdos de préstamo Génesis que la empresa “representan a la solvencia”, que puede ser la razón por Silbert está tan interesado en enmarcar los problemas de Génesis como una cuestión de liquidez en lugar de insolvencia. Si Génesis fuera insolvente y siguiera aceptando depósitos, los inversores podrían demandar a la empresa por falsedad o fraude.

Silbert no ha comentado nada públicamente desde su tuit del 2 de enero en el que respondía a las afirmaciones de Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de intercambio y préstamos Gemini, de que Silbert estaba eludiendo los esfuerzos del comité de acreedores de Genesis para “resolver los problemas de liquidez de Genesis y DCG y proporcionar un plan para la recuperación de los fondos”. Winklevoss fijó el 8 de enero como fecha límite para que Silbert “se comprometa públicamente a trabajar juntos para resolver este problema.” Hasta ahora: grillos.

Gritar “fuego” en una sala de juntas abarrotada

Mientras Silbert no tiene a dónde ir (sino hacia abajo), otros ejecutivos de criptomonedas en esta maraña parecen cada vez más dispuestos a cortar y correr. El ex secretario del Tesoro de EE. UU. Larry Summers, que se unió a DCG como asesor principal y miembro de la junta en 2016, supuestamente abandonó DCG cuando se hizo evidente que la compañía no era para este mundo. El momento concreto de la salida de Summer es un misterio, pero parece que se ha marchado en los últimos dos meses.

Mientras tanto, en Gemini, el director de operaciones Noah Perlman ha presentado sus papeles de salida. Perlman se unió a Gemini en 2019 desde Morgan Stanley, donde se desempeñó como Jefe Global de Delitos Financieros. Ni Perlman ni Gemini han comentado públicamente los motivos de su salida.

En noviembre, se reveló que Perlman también formaba parte del consejo de Farmington State Bank, que se renombró como Moonstone el año pasado tras su adquisición en 2020 por FBH Corp. FBH está dirigido por Jean Chalopin, que también dirige Deltec Bank & Trust, con sede en Bahamas. Entre los clientes de Deltec figuraban FTX/Alameda, así como la empresa que está detrás de la controvertida stablecoin Tether y de la igualmente controvertida bolsa Bitfinex. (Acuéstate con los perros…)

Más tarde se reveló que Alameda había invertido 10 millones de dólares en Farmington/Moonstone, por razones que siguen sin estar claras pero que claramente tenían algo que ver con el afán de Alameda de conservar el acceso al sistema bancario estadounidense para mantener los depósitos de clientes estadounidenses.

El director digital de Moonstone (e hijo de Jean), Janvier Chalopin, afirmó posteriormente que Perlman aceptó formar parte del consejo del banco basándose en “la visión que tenemos del banco digital que estamos desarrollando.” Sin embargo, Perlman nunca incluyó este puesto en el consejo en su currículum vitae, lo que sugiere que sólo expresó su entusiasmo por la visión de Moonstone en ciertos círculos.

Grupo de conspiración digital

Es probable que el Departamento de Justicia de EE.UU. esté presionando a la ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, y a otros testigos cooperantes para obtener detalles sobre cómo encajaba Moonstone en la conspiración de SBF para defraudar, bueno, a todo el mundo. Pero dado el puesto de SBF en el consejo de administración de Genesis y la aparente voluntad de Alameda de devolver ese préstamo de 2.500 millones de dólares a Genesis a pesar de los propios déficits financieros de SBF, el DOJ podría estar interesado en saber qué sabía Silbert y cuándo lo supo.

Luego están las dramáticas acusaciones de los fundadores de 3AC, Zhu Su y Kyle Davies, quienes, a pesar de permanecer prófugos de la justicia después de que se descubriera su propio fraude, reaparecieron tras la implosión de FTX tratando de rebautizarse como santos delatores.

La pareja ha hecho afirmaciones dramáticas sobre una supuesta conspiración de SBF y Silbert para manipular el par de tokens Luna/UST para su propio beneficio financiero. El New York Times informó en diciembre de que el Departamento de Justicia está investigando a SBF por la posible manipulación del mercado Luna/UST para beneficiar a FTX/Alameda, sin que SBF reconozca aparentemente que hacerlo podría llevar a 3AC al límite y desencadenar la actual agitación del mercado que condujo directamente a su propia caída.

Tanto si hay fuego detrás de todo este humo como si no, es probable que se llame a Silbert para que ofrezca su versión de los hechos. A este paso, Silbert debe de estar sentado, viendo cómo se cierran los muros a su alrededor, preguntándose por qué este Año del Conejo se ha convertido en la Noche de los Leprosos.

 

Revolución Blockchain Noticias – 09.01.2023

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© Copyright 2022 | Blockchain.cl All Rights Reserved