Tarifas más bajas en la Blockchain de Ethereum

El valor de los ETH utilizados desde la implementación de EIP1559 ha superado los 5.000 millones de dólares, es decir, más de 1,9 millones de ETH.

Startseite » Tarifas más bajas en la Blockchain de Ethereum

Los costes de red ethereum alcanzaron el mínimo de los últimos 6 meses

El valor de los ETH utilizados desde la implementación de EIP1559 ha superado los 5.000 millones de dólares, es decir, más de 1,9 millones de ETH. Al mismo tiempo, los costes de red Ethereum alcanzaron el mínimo de los últimos 6 meses. De hecho, han vuelto a los niveles de finales de agosto pasado, es decir, alrededor de 5 dólares de media por transacción, una caída de casi el 80% desde enero.

Cabe señalar que en el costo de una transacción se toman en cuenta varias variables. Primero, el precio del gas, expresado en Gwei, y luego la cantidad necesaria. Es por eso que, por ejemplo, transferir criptomonedas entre dos direcciones cuesta menos que apilar LP Tokens en un contrato inteligente, ya que la operación requiere menos gas.

Un Gwei es una fracción de éter, a saber, 10 ^ -9, o más simplemente, 0.000,000,001 ETH. Así, el precio de un ETH también se tiene en cuenta en el cálculo del coste de una transacción.

De ahí entendemos que la capacidad de la red no es la única responsable de una fluctuación en el precio de las transacciones. También se considerará el estado del mercado a través del precio de ETH y el tipo de operaciones que realizan los operadores.

¿Qué causa que las tarifas de Ethereum bajen?

Uno de los atajos para responder a esta pregunta sería decir que esto se debe a la aparición de muchas blockchains competidoras, que son más asequibles que Ethereum. Si eso es parcialmente cierto, reducir la conclusión a eso sería erróneo y reductivo.

En la primera mitad de 2021, el dominio de la famosa “Mainnet” cayó efectivamente del 97 % a alrededor del 70 % del capital de las finanzas descentralizadas (DeFi). Luego perdió cuota de mercado de forma más moderada hasta llegar al 55% en la actualidad. Pero la capitalización se ha disparado, pasando de 17 mil millones el 1 de enero de 2021 a 111 mil millones hoy. También hay que tener en cuenta que el problema de las comisiones por transacción afecta menos a las entidades, ya que disponen de más recursos.

Desde el pico del 8 de noviembre, ETH ha perdido el 45% de su valor. La trama de los precios incluye convergencias con los demás datos de la blockchain, pero las proporciones y correlaciones están para matizar.

Después del mínimo anterior de hace 6 meses, podemos notar 3 picos principales en el precio promedio en Gwei:

  • 214 el 7 de septiembre.
  • 198 el 28 de octubre.
  • 218 el 10 de enero.

Con excepción del 7 de septiembre, esto no necesariamente ocurre en los días más volátiles del período estudiado. Desde el 28 de octubre, el precio del gas ha caído un 65%. La caída es mucho menos pronunciada con respecto a la actividad de la blockchain, lo que tiende a mostrar que esto último no puede ser el único responsable de una caída en las tarifas.

¿Datos en cadena como indicador técnico?

El pico de transacciones de los últimos 6 meses también tuvo lugar el 28 de octubre, concretamente 1.510.502 en el día para dar paso a una caída del 15% desde entonces. Esta misma fecha también marca un mayor número de ETH empleados antes de un punto bajo el 7 de noviembre, justo antes del inicio de la caída de los precios. Esta convergencia de señales en cuanto a la actividad de la red nos revela a posteriori una alerta sobre el ahogo de la tendencia.

De hecho, al igual que un indicador técnico en un gráfico que mostraría una divergencia bajista, una caída en la congestión de la red precedió a la caída. Mientras que el precio del gas tiende a disminuir a medida que se establece un rango de precios, es más sensible a la volatilidad del mercado.

Con todos estos datos, es difícil atribuir la caída de los costos de transacción a una sola razón. Más bien, es una combinación de factores como precios más bajos, menor volatilidad y, en menor medida, menor utilización de la red, lo que crea un entorno propicio para precios de gas más bajos de lo habitual.

Ahora que los precios parecen recuperar algo de volatilidad, será interesante observar el comportamiento del gas.

Esto influirá en la cotización de Ethereum, pero el resto de acontecimientos están influyendo en mayor medida en dicha cotización. ETH hoy cae un 2,12% y cotiza a 2,903$

Revolución Blockchain Noticias – 03.03.2022

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *