Ethereum 2.0: un cambio tanto económico como tecnológico

La transición de Ethereum a la proof of stake está acumulando retrasos. Sin embargo, el año 2022 debería marcar un punto de inflexión en esta transformación.

Startseite » Ethereum 2.0: un cambio tanto económico como tecnológico

La transición de Ethereum a la proof of stake está acumulando retrasos

Planificada durante muchos años, la transición de Ethereum a la proof of stake está acumulando retrasos. Sin embargo, el año 2022 debería marcar un punto de inflexión en esta transformación. Después de un cambio de nombre, dado que ETH 2.0 ahora debería llamarse consensus layer, Vitalik Buterin quiere acelerar las actualizaciones para migrar a la proof of stake en junio. Pero este golpe no es solo una decisión técnica, sirve como una declaración de guerra a la industria minera.

Transformando la arquitectura Ethereum

Rey indiscutible de las finanzas descentralizadas durante cuatro años a pesar de la llegada de muchas blockchain, Ethereum está sufriendo su éxito. El creciente número de transacciones está congestionando cada vez más la red y la explosión de NFT ha agravado aún más la situación. Durante el verano de 2021, el aumento de las transacciones en Opensea bloqueó la red Ethereum varias veces y aumentó las tarifas de transacción. Durante este período, las transacciones podrían ascender hasta los 200 dólares. Por lo tanto, fue necesario cambiar la arquitectura de Ethereum para aumentar la escalabilidad. Además, el uso de la prueba de trabajo es cada vez más criticado por motivos ecológicos. Dado que la prueba de participación consume mucha menos energía, fue necesario cambiar el modelo.

Sin embargo, esto no se podía hacer bajo ninguna condición. El capital invertido en los protocolos de Ethereum es tal que este cambio no debería afectar en absoluto la seguridad de la red. Por lo tanto, Vitalik Buterin eligió una arquitectura que usa fragmentación para conciliar escalabilidad, descentralización y seguridad. El primer paso de Ethereum 2.0, Beacon Chain, se estableció en diciembre de 2020. Desde entonces, ETH 1.0 y ETH 2.0 coexisten en espera de las diversas actualizaciones necesarias para lograr la proof of stake total.

El futuro de las Layers 2

La llegada paulatina de ETH 2.0 también destaca las diferentes layers 2 que se han instalado desde 2019. De hecho, uno puede preguntarse si estas soluciones están condenadas a desaparecer con la transición a ETH 2.0. Estas soluciones de layers 2 utilizan la seguridad de la red Ethereum, pero adoptan otro consenso para validar transacciones. Esto les permite mejorar la escalabilidad y ofrecer tarifas de transacción significativamente más bajas que Ethereum. De estas soluciones, Polygon es obviamente la más popular. Pero desde 2021 se ha complementado con otras varias layers 2: Arbitrum, Optimism pero también MetisDAO, que realizó un repunte alcista asombroso a finales de año.

De hecho, la transformación de Ethereum no significa el final de estas layers 2. Estas redes están muy presentes en el panorama de la blockchain y es difícil ver todas sus aplicaciones migrando a Ethereum. Además, el propio Vitalik Buterin afirmó que Ethereum aún necesitaría 2 layers para aligerar la red principal. De hecho, hay que ver a Ethereum como una red hecha principalmente para instituciones por la seguridad que brinda. No tiene la vocación hegemónica que se le podría atribuir. De hecho, entre las layers 2, MetisDAO podría incluso beneficiarse del cambio a ETH 2.0 a través del entorno web3 que brinda a los usuarios.

Rusia ataca Ucrania, ETH se hunde

Al margen de las innovaciones técnicas y tecnológicas que estamos viendo en el universo Ethereum en los últimos días, la criptomoneda no es ajena a las tensiones geopolíticas que azotan nuestro mundo. En el momento de redactar este artículo y, tras la declaración de guerra de Putin, el ETH está cayendo un 11,55% y cotiza a 2,383$

Revolución Blockchain Noticias – 24.02.2022

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *