Celsius Network y CEL están colapsando

Celsius, una de las mayores plataformas de servicios criptográficos centralizados, se ha visto amenazada por la insolvencia.

Startseite » Celsius Network y CEL están colapsando

Durante más de una semana, Celsius, una de las mayores plataformas de servicios criptográficos centralizados, se ha visto amenazada por la insolvencia. En este artículo, te explicamos en términos concretos lo que sucedió y por qué este caso es una gran amenaza para todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).

¿Qué es Celsius?

Antes de sumergirnos juntos en el corazón de este caso, es importante contextualizar y sentar las bases. Celsius es una de las plataformas centralizadas más grandes del ecosistema criptográfico. Ofrece acceso simplificado a servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), como pedir prestado, prestar y ahorrar en criptomonedas.

Celsius rápidamente se posicionó como un gigante en su campo. Y por una buena razón, ofrece atractivas rentabilidades de hasta casi un 19 % APY (Annual Percentage Yield). Así, en pocos años, la plataforma ha recaudado 864 millones de dólares, alcanzado los 3.000 millones de dólares en activos bajo gestión y superado el millón de clientes.

Concretamente, Celsius es un gestor de activos. La plataforma brinda acceso regulado a préstamos y devoluciones de criptomonedas, al tiempo que recibe una compensación por hacerlo. El interés para el usuario es aprovecharlo sin exponerse a las desventajas y riesgos de gestionar él mismo sus posiciones DeFi.

En otras palabras, Celsius no ofrece a sus clientes exposición directa a los activos subyacentes, sino que promete compras de posiciones en caso de que los usuarios quieran retirar sus fondos. Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta para entender el resultado de este caso.

Además, a pesar del uso de procesos que recuerdan mucho a las finanzas centralizadas, Celsius desea romper con ellas. Es por eso que la plataforma ha introducido un token, el CEL. Esto le permite obtener descuentos en servicios y bonificaciones en recompensas.

Celsius sospechoso de incumplimiento, CEL

Ahora que tienes los conceptos básicos, vayamos al meollo del asunto. A principios de junio, varios traders comenzaron a advertir que Celsius podría encontrarse en una situación de insolvencia con sus usuarios.

Los primeros rumores que circulaban apuntaban al hecho de que las posiciones de Celsius en Ethereum (ETH) solo tendrían un 27% de liquidez. En general, el resto estaría bloqueado en contratos inteligentes vinculados a Ethereum 2.0 y, en particular, stETH, un producto emitido por la plataforma de préstamos Lido. Detalle notable, estos son inaccesibles antes de la transición de Ethereum a su nueva versión.

Rápidamente, los usuarios culparon a la plataforma por la mala gestión de sus fondos, especialmente tras el colapso del ecosistema Terra (LUNA) y su moneda estable UST. Ante estos rumores y en un contexto de mercado bajista, la situación rápidamente se tornó alarmante.

Cada vez más usuarios querían recuperar sus activos, lo que obligó a Celsius a vender sus posiciones con pérdidas y provocó que Ethereum se estancara aún más. Celsius lejos de apagar el fuego, por el contrario, lo ha transformado en un auténtico infierno al anunciar la suspensión de swaps, reintegros y transferencias en la plataforma.

Como resultado directo, el CEL se redujo en más del 75 % en cuestión de minutos. El token de la plataforma cayó de alrededor de $0,36 a menos de $ 0,09, antes de comenzar una recuperación asombrosa que ha quedado en la fluctuación.

Revolución Blockchain Noticias – 20.06.2022

Latest posts by Pablo Longobardo (see all)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© Copyright 2022 | Blockchain.cl All Rights Reserved