Los 6 mayores riesgos de DeFi:

¿Qué deben saber los nuevos inversores?

Cada vez más inversores criptográficos están interesados ​​en las finanzas descentralizadas, o DeFi, para abreviar. Si bien esta área de rápido crecimiento de la industria de la criptografía ofrece a los inversores oportunidades atractivas y de alto rendimiento, también existen algunos riesgos que deben tenerse en cuenta.

¿Qué es DeFi (finanzas descentralizadas)?

En pocas palabras: DeFi es un sistema financiero descentralizado en el que los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques descentralizada. Para que puedan ser utilizados por todos sin intermediarios como bancos o corredores.

A diferencia de una cuenta bancaria, generalmente no es necesario que proporcione ninguna identificación u otra prueba para usar DeFi. DeFi es un sistema en el que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúan entre sí directamente a través de blockchain o software.

A diferencia de un instituto de crédito convencional, no hay una oficina central ni un empleado de servicio a quien acudir en caso de que surja un problema. Entonces, ¿qué debes saber sobre DeFi ? ¿Cuáles son los riesgos, a qué hay que prestar atención?

Estos son algunos de los riesgos específicos asociados con la inversión en productos DeFi:

Errores en contratos inteligentes

Las aplicaciones DeFi (dapps para abreviar) se basan en los llamados contratos inteligentes. Estos son contratos digitales automatizados.

Cuanto más avanzado sea un contrato inteligente, más largo será su código fuente. Y cuanto más complicado es el código fuente, mayor es el riesgo de errores.

Es cierto que la seguridad de los contratos inteligentes ha mejorado notablemente en los últimos años. Pero los errores aún pueden aparecer y tener graves consecuencias.

Además, sigue siendo lucrativo para los piratas informáticos encontrar y explotar vulnerabilidades. Ahora hay compañías de seguros que cubren las vulnerabilidades y errores de los contratos inteligentes.

Pero nadie sabe cómo resultará en la práctica la resolución de siniestros. Es mejor tomar precauciones y tomar medidas para minimizar su propio riesgo de DeFi.

Los siguientes riesgos de contratos inteligentes representan una amenaza potencial para los fondos de los usuarios:

  • la dependencia de la marca de tiempo (ocurre cuando los mineros intentan cambiar la marca de tiempo de un bloque)
  • Front-Running (los Hacker pueden usar transacciones del mempool para modificar un bloque no incluido)
  • Integer Underflow and Overflow (casos en los que el código no puede limitar el valor de la variable unitaria a 2256. Si esto ocurre, el valor se restablece automáticamente a cero)
  • la transferencia forzada de Ether a un contrato (lo que hace que el contrato inteligente sea propenso a la autodestrucción)

Por lo tanto, es importante: siempre debe verificar si la aplicación que desea usar ha sido sometida a una auditoría y, de ser así, qué ha demostrado esta prueba.

Costos adicionales debido a tarifas de gas.

Cada transacción en Ethereum requiere una tarifa especial, llamada “gas” en la cadena de bloques Ethereum. Aquí, los usuarios se quejan regularmente de haber pagado tarifas demasiado altas o de que la transacción falló porque fijaron tarifas demasiado bajas.

Antecedentes: no es fácil calcular cuál debería ser la tarifa óptima. Si el precio del gas ingresado es demasiado bajo, la transacción puede fallar, como se mencionó. El dinero gastado en la transacción aún se pierde porque debe pagarse por adelantado.

Lo mismo se aplica si tiene muy poco ETH en su billetera para pagar la transferencia y las tarifas: en este caso, la transacción fallará, pero el gas aún debe pagarse.

Por el contrario, los usuarios también pierden capital: si las tarifas se establecen demasiado altas, la transacción se realizará, pero en algunas circunstancias se pagó un múltiplo de la tarifa realmente requerida.

Sugerencia: en https://etherscan.io/gastracker puede ver qué tan altas son las tarifas actualmente y ajustar las tarifas del gas en consecuencia.

Riesgos de hardware

Los errores de hardware son otro riesgo de DeFi. El software (como DeFi-Dapps) se ejecuta en hardware, y los daños en el hardware también afectan al software. Uno debe ser consciente de esto cuando se confía capital a las aplicaciones DeFi.

Existen los siguientes riesgos de hardware con las aplicaciones DeFi:

  • La incompatibilidad se produce cuando los dispositivos de hardware no están configurados para funcionar juntos o no tienen los controladores correctos para permitir que funcionen juntos.
  • Las fluctuaciones de energía pueden tener consecuencias perjudiciales. Los problemas de alimentación surgen, por ejemplo, cuando los enchufes no proporcionan una fuente de alimentación constante.
  • La sensibilidad a la humedad, el polvo, el desgaste y el almacenamiento incorrecto pueden provocar errores o fallas.
  • Con los llamados fallos de voltaje, el hardware puede manipularse de tal manera que el software haga ciertas cosas (potencialmente dañinas).

Riesgos de software

Los errores de software también son uno de los mayores riesgos técnicos en las finanzas descentralizadas. Estos incluyen, por ejemplo, los llamados ataques DDoS (Denegación de servicio distribuida), inyección o desbordamiento.

  • La llamada denegación de servicio dedicada (DOS o DDOS) es una técnica común para interrumpir un sitio web o un servicio: aquí, por ejemplo, un sitio web o una aplicación se inunda con numerosas consultas inútiles.
  • La inyección ocurre cuando el software que permite a los usuarios administrar datos desde la línea de comandos contiene vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante acceder a comandos y modificar datos.
  • El desbordamiento ocurre cuando procesos como el almacenamiento en búfer de datos y el cálculo de números enteros se realizan de tal manera que producen resultados no deseados. Si, por ejemplo, el software intenta insertar más datos en el búfer de lo que permite la capacidad de almacenamiento del búfer, esto puede dañar los datos o incluso permitir la ejecución de código malicioso.

Influencia nociva de los desarrolladores

Un riesgo que a menudo se pasa por alto es la posibilidad de que desarrolladores potencialmente malintencionados influyan en el código. Esto significa: ¿Qué influencia pueden tener los desarrolladores sobre los fondos almacenados en la aplicación DeFi? ¿Puede congelar o mover capital?

Muchas DeFi-Dapps usan bloques de tiempo para tales cambios: por ejemplo, se puede evitar que se realicen cambios de código sin el consentimiento de varias partes o un DAO. También se puede advertir a la comunidad cuando es inminente un cambio potencialmente desfavorable o controvertido en el protocolo.

Si se entera de una DeFi-Coin, la atención debe centrarse siempre en cuánto control tienen los desarrolladores sobre el código.

Riesgos de la minería de liquidez

Liquidity Mining en Uniswap puede ser rentable, pero también existen algunos riesgos asociados. Esto incluye, por ejemplo, los Rug-Pulls.

Lo que esto significa es el proceso en el que los desarrolladores fraudulentos de repente deciden “cerrar todo” y huir con el dinero que los inversores proporcionan para la liquidez. Este riesgo tampoco puede descartarse por completo.

Pero puede reducirlo al mínimo si obtiene información detallada sobre el proyecto, la visión y el equipo que lo respalda.

Otro riesgo en este sentido es una repentina falta de liquidez y la congelación de fondos. Suponga que presta la moneda estable DAI al protocolo DeFi Aave. Si se toman prestados todos los DAI, la aplicación indica que el 100% del DAI se “utiliza” y, como resultado, no puede recuperar su DAI hasta que otros prestatarios devuelvan los fondos.

En resumen, se puede decir: una inversión en DeFi-Coins puede valer la pena, pero uno debe ser consciente de los peligros, incluso si la industria se está desarrollando rápidamente y los riesgos correspondientes disminuyen día a día.

El consejo más importante para evitar los riesgos de DeFi es básicamente: Utilice solo productos y servicios confiables. Investigue un poco de antemano, busque recomendaciones y reseñas sobre un producto o servicio DeFi en particular antes de decidirse a utilizarlo.

Revolución Blockchain

Comprar cripto