Rusia – Primeras sanciones contra granjas mineras de Bitcoin

A finales de abril, la cobertura mediática del conflicto en Ucrania empieza a vender menos que el anunciado regreso del Covid. Sin embargo, continúan las sanciones contra Rusia y su economía nacional.

Startseite » Rusia – Primeras sanciones contra granjas mineras de Bitcoin

A finales de abril, la cobertura mediática del conflicto en Ucrania empieza a vender menos que el anunciado regreso del Covid. Sin embargo, continúan las sanciones contra Rusia y su economía nacional.

Con un uso más supuesto que real de las criptomonedas para tratar de eludirlas, porque no hay mala oportunidad para intentar empañar un poco más la imagen de Bitcoin. Con esa adición deshonesta de poder usar las propias acusaciones infundadas para ayudar a fundamentar las posteriores. Y como objetivo final, granjas mineras BTC para derribar.

Si hay un hecho establecido, es la nueva posición que ocupa Bitcoin en los conflictos internacionales. Una clara prueba de su pujanza y de su impacto en la economía mundial, que ni sus detractores pueden seguir negando. Con un gobierno ruso divirtiéndose reclamando su próxima adopción, como quien busca echar aceite al fuego. Todo ello en este gigantesco patio de recreo que en última instancia podría resumirse en nuestro mundo “moderno”.

Y, mientras Putin pronuncia la palabra “Bitcoin” solo para ver como sus oponentes vacilan, Europa está tratando de destruir su economía nacional. Con, al frente de este cortejo fúnebre, un pseudoespecialista en la cuestión, el ministro francés de Economía y Finanzas Bruno Le Maire. Este último está decidido a hacer de las criptomonedas el objetivo de sus ataques en territorio ruso y más allá. Todo ello pudiendo contar con el apoyo inquebrantable del gobierno estadounidense, que está atacando las granjas mineras de BTC.

Rusia: mineros de BTC en la mira de EE. UU.

¿Tienen realmente sentido las sanciones aplicadas contra Rusia (todas)?

Porque no hay duda de que los actores de su política invasiva en Ucrania debe ser el último en sufrir. Y aunque es innegable que su incursión en Ucrania sigue siendo reprobable, es su población la que realmente sufre las consecuencias. Con un gobierno estadounidense firmemente decidido a cortar todas las posibilidades de escapar de ella, por hipotéticas o fantasiosas que sean. Hasta el punto de hacer de las criptomonedas uno de los elementos centrales de sus ambiciones de bloqueo geográfico. Y ello, como siempre, sin plantearse nunca seriamente la posible aplicación efectiva de estas alegaciones.

Es poco probable que Rusia use criptomonedas para eludir las sanciones económicas

Pero no importa, porque obviamente todo está bien en las sanciones. Con la última decisión en el campo, la inclusión de las granjas mineras de Bitcoin en su lista VIP de “ciudadanos rusos especialmente designados” por el Tesoro de los EE. UU. Estos últimos pertenecen todos (por el momento) a la empresa BitRiver, en forma de una decena de filiales ubicadas en su territorio.

Y esto sin siquiera molestarse en mencionar alguna asociación particular entre dicha empresa y Putin. Pero no importa, porque obviamente la verdadera razón está en otra parte…

Sanciones contra mineros: monetizando los recursos naturales

De hecho, no es por razones de acercamiento con los oligarcas rusos que parece que se tomó esta decisión. Ni siquiera sobre una posible organización creada con el objetivo de contrabandear discretamente capitales fuera de Rusia. Este es un deseo muy claro de destruir su economía desde adentro. Y esto, en este caso, apuntando específicamente a una industria minera de BTC presentada como “ayudando a Rusia a monetizar sus recursos naturales”.

Todo con la ayuda de grandes granjas de servidores que venden capacidad de minería de moneda virtual a nivel internacional.

“Rusia tiene una ventaja comparativa en la minería de criptomonedas debido a sus recursos energéticos y su clima frío. Sin embargo, las empresas mineras dependen del hardware importado y de los pagos fiduciarios, lo que las hace vulnerables a las sanciones. (…) Estados Unidos está decidido a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones”.

El Tesoro de los Estados Unidos

Y una vez más, esta industria asociada a Bitcoin se está convirtiendo en un tema de política internacional. Con el deseo mostrado por el gobierno estadounidense de no “permitir que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones” que le han sido impuestas.

Y como Bitcoin es imparable, aplican el método preferido de las autoridades reguladoras: en ausencia de un jefe que castigue, hay que golpear a los jugadores de la industria. Especialmente teniendo en cuenta que atacar esta criptomoneda es actualmente un deporte popular para comprar una etiqueta de salvador mundial.

Pero nada nuevo en Rusia, ya que hace tan solo unos meses fue el propio Putin quien quiso prohibir la minería de criptomonedas en su territorio. Una industria que sigue representando la tercera del sector a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Kazajistán. con una empresa BitRiver que anunció hace apenas unas semanas ser la primera empresa nacional en obtener una certificación oficial sobre la neutralidad de su huella de carbono. Pero lo que sea, es una empresa rusa. Y Bitcoin es malvado…

Bitcoin oscila estos días entre los $42.000 y $42.500, registrando una subida media del 5%.

Revolución Blockchain Noticias – 22.04.2022

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *