DeFi

Finanzas descentralizadas (DeFi para abreviar) es el término genérico para los servicios financieros clásicos que se procesan a través de una plataforma descentralizada, por ejemplo, una cadena de bloques.

¿Qué es DeFi (finanzas descentralizadas)?

DeFi es la abreviatura de Decentralized Finance, que en español significa finanzas descentralizadas o sector financiero descentralizado. El término es bastante general y no muy claro, ya que incluye todas las aplicaciones financieras que no están, como en el sector financiero tradicional, bajo el control de un actor central. Dicho intermediario central es, por ejemplo, un banco, una bolsa de valores o una compañía de seguros que, como punto central de contacto y control, regula y controla todas las transacciones y servicios. En las aplicaciones DeFi, esta tarea la asume la red de participantes, que sigue las “reglas del juego” del protocolo. Como regla general, este es un protocolo blockchain que permite una organización descentralizada a través de los llamados contratos inteligentes (Smart Contracts). Los contratos inteligentes son contratos digitales que están integrados en el código del programa y, por lo tanto, pueden reemplazar las transacciones humanas o manuales.

Estas aplicaciones descentralizadas, llamadas dApps para abreviar, permiten presentar en el sector financiero los mismos servicios a los que estamos acostumbrados de los intermediarios financieros tradicionales. Esto puede ser, por ejemplo, la negociación de valores o la concesión y utilización de préstamos. La mayoría de las aplicaciones DeFi se basan actualmente en la plataforma de contratos inteligentes más conocida , Ethereum. Los tokens se utilizan para que un ecosistema tan descentralizado pueda controlarse a sí mismo. Estos tokens se pueden usar para coordinar decisiones de red y establecer incentivos para operar el servicio descentralizado.

¿Cómo puedo participar en las aplicaciones DeFi?

Además del grado de descentralización, es importante el criterio de que los protocolos son de código abierto, es decir, todos tienen la oportunidad de desarrollar sus propios servicios financieros sobre la base del protocolo. A menos que tenga la intención de programar algo usted mismo, no necesita ningún conocimiento especial de TI como usuario. No hay requisitos de entrada para DeFi, todos pueden participar.

Con un dispositivo habilitado para Internet y una billetera, tiene acceso a las aplicaciones DeFi. Necesita una billetera, es decir, una billetera para tokens, porque usted mismo es responsable de almacenar sus tokens. Entonces, no hay un actor central o un custodio que tenga las fichas. La billetera MetaMask se usa a menudo para transferir sus tokens a una plataforma DeFi . En la mayoría de los casos, carga la criptomoneda Ether en su billetera y luego tiene la opción de enviar su token al protocolo o retirarlo. Por tanto, la responsabilidad pasa del proveedor del servicio al usuario de DeFi.

¿Qué aplicaciones tiene DeFi?

Hay muchas aplicaciones diferentes en el sector financiero descentralizado. Muchos usuarios aprecian especialmente la oportunidad de ganar dinero con las aplicaciones DeFi. Prácticamente todas las aplicaciones del sector DeFi tienen su contraparte en el sector financiero tradicional.

1. ¿Qué es un préstamo (Lending)? Explicación del mercado crediticio descentralizado

Los protocolos DeFi más grandes, como MakerDAO, Compound y Aave, tienen una cosa en común: su caso de uso principal se basa en Lending y Borrowing, es decir, prestar y tomar prestado. Específicamente, se otorgan tokens, por los que luego recibes intereses a cambio. Entonces, en lugar de realizar una transacción de crédito con el banco, la propia red procesa el negocio según el protocolo de crédito descentralizado. El caso estándar es que ingrese los tokens que tiene para otorgar préstamos. Esto significa que pone sus tokens a disposición de otros participantes. A cambio, recibe intereses sobre sus tokens prestados.

¿Qué es Staking? La alternativa minera como atractiva fuente de ingresos

En vez de operar minería, es suficiente poner sus criptomenodas a disposición de la red a través de Staking. A diferencia de los préstamos, no se otorga ningún crédito, sino que solo se asegura la red depositándo sus Tokens. A cambio, los “Staker” pueden disfrutar los ingresos de ahorro en la respectiva criptomoneda. Cuanto mayor sea el volumen de criptomonedas depositadas, mayor será la participación en el volumen de procesamiento de los bloques. El valor de esta recompensa se puede ver en sitios como StakingRewards.com.

¿De qué se tratan los derivados en el sector DeFi?

También existen derivados financieros en el sector financiero descentralizado tal como los conocemos del sector financiero tradicional. Entonces, si le gusta negociar opciones, futuros u otros productos financieros, puede hacerlo en un entorno de mercado descentralizado. En teoría, todos los activos subyacentes, por ejemplo , Bitcoin u oro, pueden representarse mediante derivados en el sector DeFi. 

¿Qué son los intercambios descentralizados (DEX)? Comercio de criptomonedas sin intermediarios

A diferencia de los intercambios tradicionales, los intercambios descentralizados (DEX) nunca tienen acceso a los activos de los comerciantes. Dado que no existe una autoridad central que pueda ser pirateada, los créditos son particularmente seguros. Cualquiera puede intercambiar sus activos digitales en intercambios descentralizados en poco tiempo y sin registrarse.

¿De qué se tratan los pagos (Payments) en el sector DeFi?

Las aplicaciones DeFi también están disponibles para el procesamiento de pagos descentralizado. Dado que las transacciones en muchas cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum no se pueden procesar de manera particularmente rápida o solo se pueden escalar hasta cierto punto, se están buscando alternativas. Estas alternativas pueden ser, entre otras cosas, las llamadas soluciones de segunda capa, es decir, infraestructuras de pago adicionales que se “colocan en la parte superior” de la cadena de bloques real . Esto permite que más transacciones se procesen “fuera de la cadena” más rápido. Uno de los más conocidos aquí es Bitcoin Lightning Network .

¿Qué son las monedas estables (Stablecoins)? ¿Cumples estos beneficios en el sector DeFi ?

Como sugiere el nombre, las monedas estables deberían garantizar la estabilidad. Se trata, por ejemplo, de imágenes de monedas fiduciarias menos volátiles, como dólares estadounidenses o euros. Esto puede evitar un riesgo de tipo de cambio. Después de todo, las criptomonedas pueden fluctuar significativamente, lo que puede ocasionar problemas, por ejemplo, al pagar un préstamo. Como resultado, las monedas estables son derivados basados ​​en tokens para mapear un activo subyacente, principalmente dólares estadounidenses, y hacerlo utilizable para aplicaciones de tokens. Las monedas estables se pueden asegurar de diferentes formas. Es posible depositarlo usando criptomonedas , monedas fiduciarias reales o un algoritmo.

¿Cuáles son las ventajas y oportunidades de DeFi?

  • Si bien el sector financiero tradicional es exclusivo y prácticamente excluye a las personas sin una cuenta bancaria, DeFi no tiene esta restricción de acceso.
  • No hay horarios de apertura ni restricciones reglamentarias, por lo que los servicios financieros, como el comercio de activos, son posibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Especialmente alta protección de la privacidad, ya que ningún dato personal es procesado por terceros, con alta transparencia a través de transacciones públicamente visibles al mismo tiempo.
  • Al eliminar los costosos intermediarios financieros, los costos de los servicios financieros se pueden reducir significativamente, especialmente porque el mayor grado de automatización permite un procesamiento rápido.
  • Como todos los mercados nuevos que aún se encuentran en sus inicios, DeFi también ofrece oportunidades de rentabilidad particularmente altas.

¿Cuáles son las desventajas y los riesgos de DeFi?

  • DeFi se encuentra todavía en el comienzo de su desarrollo, por lo que, en consecuencia, solo existen unos pocos valores empíricos y las observaciones a largo plazo aún no han sido posibles.
  • Los contratos inteligentes utilizados pueden ser defectuosos y, entre otras cosas, convertirse en el objetivo de ataques de hackers, y las soluciones técnicas a menudo siguen siendo inmaduras y poco amigables para el usuario.
  • La ventaja de la responsabilidad personal también puede ser una desventaja, ya que usted mismo es responsable de almacenar las fichas.
  • La falta de regulación o la falta de protección al consumidor pueden tener un efecto perjudicial sobre la seguridad jurídica de las transacciones financieras descentralizadas, al mismo tiempo que la especulación y la formación de burbujas pueden propagarse con especial rapidez.

Invertir en DeFi: Lo que debes considerar

En el sector de préstamos descentralizados en particular, es decir, Lending, es posible obtener altos rendimientos. Al depositar y prestar tokens al mismo tiempo, se han logrado altos rendimientos en el pasado. Básicamente, sin embargo, solo invierte lo que está dispuesto a perder. Para reducir aún más el riesgo, es recomendable diversificar su capital de inversión DeFi a través de diferentes protocolos. Básicamente, cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad. Entonces, cuando las tasas de interés son muy altas, debe tener en cuenta que el riesgo involucrado también es alto. En particular se ha desarollado el método de especulación de Yield Farming y la minería de liquidez.

La Yield Farming y la minería de liquidez simplemente explicadas

Para generar rendimientos particularmente altos, Yield Farming se ha establecido en el sector DeFi. El principio es el siguiente: deposita tokens como garantía y recibe intereses a cambio. En el siguiente paso, puede pedir prestada parte del monto depositado usted mismo e ingresar en otros registros de préstamos. Este proceso se repite una y otra vez para apalancar el capital invertido y por ende los intereses devengados. Para optimizar aún más las ya atractivas tasas de interés, la minería de liquidez entra en juego en el siguiente paso.

Para aumentar aún más la rentabilidad, algunos protocolos como el Compound (COMP) ofrecen la posibilidad de minar liquidez. La red o el token de gobernanza se reduce o se genera al prestar o al proporcionar liquidez. Cada vez que un usuario toma prestado o presta Compound, por ejemplo, se distribuye COMP. Por lo tanto, el objetivo de los especuladores de DeFi es generar tanto COMP como sea posible. El efecto de Yield Mining se puede ampliar mediante aumentos de precio adicionales del token subyacente, lo que permite rendimientos muy por encima del promedio. Por supuesto, esto es pura especulación con enormes riesgos.

Comprar cripto